Home
>
Esperan notificación para dejar fuera del cargo a Auditor en Jalisco
Esperan notificación para dejar fuera del cargo a Auditor en Jalisco
4 minutos de lectura
Esperan notificación para dejar fuera del cargo a Auditor en Jalisco
25 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A partir de hoy podría llegar la notificación al Congreso del Estado para que en 24 horas el Auditor Superior del Estado de Jalisco deje de ejercer este cargo, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado Auxiliar de Distrito en materia Administrativa determinó que se debe reponer el proceso en el que fue electo.

La determinación fue tomada la semana pasada por el tribunal, pero aún  no ha sido notificada, sin embargo casi de forma simultánea, el Auditor Superior entregó los resultados de la cuenta pública del año 2009 en los que finca cargos por 280 millones de pesos y responsabiliza a algunos de los diputados de la anterior legislatura de estas irregularidades.

Entre las irregularidades que se encuentran están la falta de comprobantes de pago de honorarios, sueldos y gastos de representación por más de 65 millones de pesos, sin embargo no aparecen entre estas observaciones los pagos que recibió el mismo auditor Godoy Pelayo que en ese año recibió 6.5 millones de pesos y que éste ha argumentado que se trataba de prestaciones que se le adeudaban.

Tampoco aparecen en estas observaciones los 5 millones de pesos que se entregaron al suegro del auditor, Alfredo Vargas Padilla, a quien supuestamente se le pagaba por entregar formas valoradas, aunque no existe evidencia de que se haya entregado este material.

El amparo

Como parte de las inconformidades por el proceso que se siguió en la anterior legislatura para nombrar al Auditor Superior del Estado, el abogado Héctor Romero Fierro interpuso una solicitud de amparo que a pesar de que se tardó más de dos años en resolverse, concluyó con la determinación del tribunal colegiado de que se reponga el proceso mediante el cual fue designado Alonso Godoy Pelayo en 2009.

La determinación no obligaría a abrir un nuevo proceso desde el inicio, sino que el Congreso deberá retomarlo desde que ya estaban inscritos los candidatos al cargo, de forma que puedan valorarse nuevamente los perfiles de quienes ya estaban inscritos, esto permitiría que el mismo Godoy Pelayo volviera a participar, sin embargo, la fracción de Acción Nacional en el Congreso ya anticipó que no le darán su voto, con lo que no alcanzaría los votos para ser designado nuevamente, pues requiere de una votación de mayoría calificada.

La resolución del tribunal fue emitida la semana pasada, pero aún no se ha notificado al Congreso, pero se estima que una vez que llegue, el Legislativo tendría sólo 24 horas para retirar a Godoy Pelayo del cargo y reiniciar el proceso de designación, aunque la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no quedaría acéfala, sino que se quedaría en su cargo alguno de los funcionarios de rango inferior.

A finales del año pasado se entregaron los resultados de una auditoría realizada por una empresa externa que revisó el ejercicio de a la anterior legislatura y se encontraron irregularidades por más de 579 millones de pesos entre 2007 y 2009, y entre otros, se detectaron pagos al auditor por 9.8 millones de pesos superiores a su sueldo (de los cuales, 6.5 millones los recibió en 2009).

Los cargos a la cuenta de 2009

Ayer fue entregada a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la cuenta pública del Poder Legislativo 2009 que, luego de ser revisada por la Auditoría Superior, contiene cargos por 280 millones 667 mil 198 pesos.

Aunque se hacen varias divisiones por periodos, prácticamente en todos los casos se señala a un responsable de cada una de las fracciones parlamentarias que estaban representadas en el Congreso en esa legislatura.

La diputada del PAN, Norma Angélica Aguirre Varela; y los diputados del PT, Alfredo Zárate Mendoza; del PRD, Samuel Romero Valle; del PVEM, Luis Manuel Vélez Fragoso; del Panal, Lorenzo Moccia Sandoval, y del PRI, Jorge Alberto Villanueva Hernández y Jorge Arana Arana.

Algunos de los cargos que se señalan son

Partida Cargo en millones
Honorarios 22.7
Sueldos de personal 32.1
Estudios, Investigación y Consultoría 8.9
Gasto de Ceremonial 8
Gastos de Representación 10
Combustibles 3
Vestuario, Uniformes y Blancos a Empleados 1.7
Mantenimiento y Conservación de Inmuebles 23
Formas valoradas 23
Sin partida faltan por comprobar 74.4
Con inconsistencias aunque sí hay comprobantes 35.2

Aún falta que la Comisión de Vigilancia revise la forma en que se realizó esta cuenta pública y aunque según la nueva legislación ya no es posible que los diputados modifiquen lo que técnicamente se ha realizado, sí pueden hacerse observaciones de forma, de manera que se puede regresar a la Auditoría Superior, sin embargo, el Congreso no puede modificar los resultados.

En caso de que se cofirmaran estos cargos, tendría que iniciarse un procedimiento ordenado por el Pleno para que la Secretaría General del Congreso, para que por vía administrativa, se reintegren los recursos y aunque existe la posibilidad de llegar a la vía penal, esto no ha sucedido en el pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditor
estado
jalisco
Superior
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image