Militares mexicanos interceptaron un camión en el que eran transportados 140 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en el estado sureño de Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia señaló en un comunicado que el hallazgo de los migrantes ocurrió durante la revisión del vehículo que militares realizaron en un retén instalado en la municipalidad de Tonalá como parte de sus operaciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Los migrantes “eran transportados en condiciones que ponían en riesgo su integridad física, deteniendo por este hecho a dos personas del sexo masculino”, añadió la Sedena en un breve texto.
La Secretaría no precisó las nacionalidades de los centroamericanos.
Fotografías divulgadas por el ejército mostraron cómo los migrantes se encontraban apiñados y ocultos en un compartimento del tráiler remolcado por el camión con escasa ventilación.
Miles de migrantes, en particular de Centroamérica, intentan llegar a Estados Unidos cada año atravesando el territorio mexicano.
Los migrantes suelen cruzar por territorio de Chiapas, un estado que hace frontera con Guatemala.
En junio, autoridades descubrieron a 210 migrantes centro y sudamericanos apiñados y deshidratados también dentro de un camión.
AP.