Home
>
Desalojan campamento Ocupa en Los Ángeles y Filadelfia
Desalojan campamento Ocupa en Los Ángeles y Filadelfia
2 minutos de lectura

Desalojan campamento Ocupa en Los Ángeles y Filadelfia

30 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Unos mil 400 policías allanaron el miércoles por la madrugada el campamento del movimiento Ocupemos Los Ángeles, desalojaron a los activistas y detuvieron a más de 200 que se negaron a marcharse, y una redada similar en Filadelfia concluyó con 52 detenidos, pero en ambas ciudades las operaciones fueron relativamente pacíficas.

Las fuerzas policiales de Los Angeles y Filadelfia aprovecharon la oscuridad de la noche para retirar ambos campamentos de los manifestantes de Ocupemos Wall Street, que fueron de los sitios de protesta de más duración desde que medidas de fuerza pusieron fin a ocupaciones similares en todo Estados Unidos.

El jefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, elogió tanto a sus agentes como a los manifestantes por su moderación y por la forma pacífica en que se realizó el desalojo del campamento, instalado hace dos meses.

Justo después de la medianoche centenares de policías bajaron por las escaleras del edificio del Ayuntamiento y comenzaron a desmantelar el campamento, dos días después de que venciera el plazo para que los manifestantes evacuaran el parque.

Los agentes con cascos y blandiendo porras y fusiles que disparan balas de goma allanaron el campamento desde todas direcciones y con precisión militar, desmantelaron las carpas y detuvieron a quienes desobedecían las órdenes de retirarse.

Beck dijo que no se hallaron drogas ni armas en el allanamiento.

La redada en Los Angeles se produjo después que en Filadelfia marcharon por las calles los manifestantes del movimiento que ya habían sido desalojados de su campamento.

Más de 40 manifestantes fueron detenidos por negarse a despejar una calle varias cuadras al noreste de la alcaldía, dijo el jefe de la Policía de Filadelfia, Charles Ramsey. Esposados, fueron cargados en autobuses por los agentes. Otras seis personas fueron detenidas antes después de que se quedaron en una calle que los policías trataron de despejar.

En Los Angeles, el alcalde Antonio Villaraigosa alegó motivos de seguridad y salud pública al anunciar la semana pasada el desalojo del parque, mientras que en Filadelfia los agentes dijeron que los manifestantes debían marcharse para permitir unas obras de renovación con un precio de 50 millones de dólares.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, dijo que el desalojo había sido planeado desde hace varias semanas y que en su mayor parte transcurrió sin problemas.

Al amanecer en Los Angeles, en el sitio del campamento sólo quedaba basura, tiendas de campaña desarmadas y el hedor de orina.

Trabajadores de la ciudad instalaban una cerca de alambre y barricadas de hormigón alrededor de lo que alguna vez fueron unos jardines exuberantes que ahora mostraban zonas sin plantas y toneladas de escombros, incluyendo ropa, carpas, zapatos de cama, basura y desechos humanos. Debajo de un árbol quedó una guitarra, un megáfono, varios CDs y un pañuelo negro.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Los Angeles
movimiento
Ocupemos Wall Street
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC