Excélsior publica hoy que el informe anual de la agencia europea sobre las drogas, divulgado hoy, muestra un retroceso en el consumo de cocaína en el continente que apunta a que su uso ha tocado techo tras una década en auge. El documento difundido por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, señala a la crisis económica como una de las razones que explican el retroceso en el consumo de esta sustancia.
“El coste financiero que conlleva el uso habitual de cocaína puede resultar disuasorio y contribuir a reducir el consumo en países donde la austeridad está a la orden del día”, destaca el estudio, que menciona a España entre los principales consumidores de esa sustancia. Aunque con cautela, los autores del informe admiten que los últimos datos disponibles “plantean la posibilidad de que esta droga haya alcanzado ya su cota máxima”.
Entre los motivos, citan también la “erosión” de la imagen que la sociedad tiene de la cocaína, vinculada tradicionalmente “a un estilo de vida propio de gente acaudalada, y a la moda”, debido al conocimiento “cada vez mayor” de los problemas que genera su uso. Aún así, la cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida de la UE, sólo por detrás del cannabis, y se estima que la han probado en alguna ocasión 14,5 millones de europeos (equivalente al 4,3 % de la población entre 15 y 64 años) y que, de ellos, cuatro millones han recurrido a ella en el último año. El documento precisa que el consumo de esta sustancia se concentra “en un pequeño número de países con un elevado índice de prevalencia”, entre los cuáles se sitúa España.
Lea la nota completa en Excélsior.