La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra una exagente del Ministerio Público de la Federación.
La dependencia informó que la exfuncionaria es considerada presunta responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, agravado, y contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana.
Detalló, a través de un comunicado, que la detenida estuvo adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal libró la orden de detención, en el marco de la causa penal 165/2011, que el pasado 9 de noviembre inició el órgano responsable de combatir la corrupción al interior de la PGR.
La exservidora pública se encontraba arraigada en el Centro de Investigaciones Federales, en prevención de que evadiera la acción de la justicia, luego de que obtuvo su libertad provisional bajo caución en el proceso penal que se le sigue por peculado.
Con la orden de aprehensión ejercida por la Visitaduría General, ahora se encuentra internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.
La probable responsable fue detenida en flagrancia por agentes de la Visitaduría General el pasado 26 de septiembre, a bordo de una camioneta, cuya procedencia era resultado de una investigación a un presunto lavador de dinero.
Además, el vehículo era usado por la exagente del MP federal para uso personal, sin que lo hubiera puesto a disposición del área administrativa para su guarda y custodia.
Por este motivo, el 4 de octubre se le dictó formal prisión por el delito de peculado en la causa penal 152/2011-V del Juzgado 17 de Distrito.
Junto con el mencionado vehículo, a la indiciada se le incautaron otros bienes de procedencia ilícita.
Asimismo se presentaron pruebas para demostrar que la inculpada custodiaba dentro de su domicilio recursos y bienes de procedencia ilícita, consistentes en 819 mil pesos en efectivo y tres vehículos, además detentó narcótico sin la autorización de la autoridad sanitaria.
Notimex