Home
>
Yunes es el autor del video de “Los Mata Zetas”: Fidel Herrera
Yunes es el autor del video de “Los Mata Zetas”: Fidel Herrera
4 minutos de lectura
Yunes es el autor del video de “Los Mata Zetas”: Fidel Herrera
11 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto de archivo de Miguel Ángel Yunes con Fidel Herrera.//FOTO: Cuartoscuro

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, rechazó una serie de acusaciones por corrupción realizadas por Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato panista a gobernador, y acusó a su vez que Yunes es el autor intelectual del video de Los Mata Zetas, que afirmaban que el exgobernador era el líder de Los Zetas y era conocido como el “Z-1”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Herrera dijo poseer un documento que demuestra la responsabilidad de Yunes en el contenido de dicho video. “Rechazo enérgicamente esas dolosas acusaciones de Miguel Yunes”, completó el exgobernador.

Herrera afirmó que Yunes cometió “delitos graves de los que él mismo se confiesa”, como es el de “intercepción de llamadas telefónicas” y hacer “acusaciones que no puede probar porque no son ciertas.” Herrera afirmó también que “los ciudadanos en una aplastante victoria el pasado 2 de julio en la cámara local, en los ayuntamientos y en el gobierno estatal”.

El exmandatario veracruzano indicó que las acusaciones iniciaron desde las pasadas elecciones, en las que Yunes compitió por la Gubernatura, y agregó que “queda claro que hay una dosis de perversidad, de odio, de rencor”, basando sus declaraciones en un documento “que encontramos casi al final de la campaña electoral.”

En el documento, “el candidato derrotado establecía los criterios ante las adversidades y decían que había que inventarle errores a Herrera Beltrán”, afirmó el exgobernador.

El documento, según Fidel Herrera, “lo dejó olvidado una delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en un taxi y que hemos puesto a disposición de las autoridades”. El exgobernador insistió que “lo abandonó con un portafolios, que después lo mandamos devolver, pero nos quedamos con copia de los documentos.”

Según Herrera, el documento detallaba que la estrategia de Yunes era “acusarlo de corrupción, desvío de recursos, acusarlo de ser el jefe de la banda de secuestradores y narcotraficantes, lo cual no será necesario probarlo, porque forma parte de la imagen que cualquier ciudadano mexicanos tiene de los servidores públicos.”

El documento sería una carta donde Enrique Ampudía, supuesto operador de Yunes, define que la campaña de difamación contra Fidel Herrera incluiría mencionarlo en reiteradas ocasiones como “El Z-1”, es decir, el líder de Los Zetas en Veracruz.

Durante la entrevista, Carmen Aristegui transmitió grabaciones que supuestamente involucran al exgobernador en varios actos de corrupción. Entre ellos, el uso de aeronaves del gobierno para viajes personales, la utilización del palacio de gobierno para la fiesta de una de sus hijas y el bloqueo de recursos públicos para alcaldías panistas.

En respuesta, Fidel Herrera replicó la estrategia que utilizan los personajes públicos cuando son evidenciados en grabaciones. Arguyó que se trataba de comunicaciones “truqueadas” e insistió en acusar a Yunes de estar detrás de la campaña en su contra.

Miguel Ángel Mancera, exdirector del ISSSTE. Foto: Cuartoscuro.

Las acusaciones de Yunes

Yunes, el viernes pasado, había dicho primero que el gobierno de Fidel Herrera fue pésimo, “el más corrupto de la historia de Veracruz.”

“Herrera vive en la más absoluta opulencia, es propietario de dos jets, tiene casas en Los Ángeles, en Canadá y en Inglaterra.”

A continuación, Carmen Aristegui le preguntó a Yunes si podía probar sus dichos, a lo que el excandidato al gobierno de Veracruz, respondió: “Lo sabe todo Veracruz y obviamente estamos haciendo un análisis.”

Yunes  insistió: “Tiene dos jets, un Challenger y un  Lear Jet 45 que usa su familia.”

Sobre Javier Duarte, Yunes afirmó que es “un gobierno estatal cómplice (…) atado de manos porque es herencia de Herrera, porque participó en los atracos contra los veracruzanos, no hubo de parte de Duarte ninguna disposición a aceptar que se revisaran las cuentas de Herrera, pero lo más grave, la negativa de Duarte a remover de su gabinete a todos los funcionarios que son herencia del pasado y que defienden los intereses del gobernador.”

De estos funcionarios menciona a Buganza, a quien ubica como cómplice de Herrera en la venta de patrullas al gobierno del estado, como está demostrado con grabaciones.

Según Yunes, “también se niega Duarte a remover al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, que era y sigue siendo el encargado del espionaje político.

Según el exdirector del ISSSTE, Duarte provocó que la situación en Veracruz se agravara al seguir la estrategia de Herrera, “negar una y otravez los hechos por más evidentes que fueran, ‘aquí no pasa nada’, ‘todo está perfecto’ y para ello corromper algunos medios de comunicación y amenazar a otros para que presentaran una realidad distinta de la que se vive en Veracruz.”

“Atemorizar a la población, diciendo que no había que hablar de la inseguridad, incluso se atrevió a meter a la cárcel a dos tuiteros por haber difundido información falsa, pero el mensaje a la población fue ‘no opinen sobre este tema'”.

Escucha completa la entrevista con Fidel Herrera:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image