Home
>
WikiLeaks detiene actividades por asfixia económica; pide apoyo
WikiLeaks detiene actividades por asfixia económica; pide apoyo
6 minutos de lectura
WikiLeaks detiene actividades por asfixia económica; pide apoyo
25 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0

La organización WikiLeaks suspendió este lunes la difusión de material nuevo, así como la filtración de más cables secretos enviados desde embajadas, consulados y oficinas de Estados Unidos en el mundo. ¿La razón? Wikileaks busca “asegurar” su “supervivencia económica” después de casi un año de lucha contra lo que definen como “un bloqueo financiero ilegal”.

La organización fundada y dirigida por el australiano Julian Assange, afirmó en un comunicado: “No podemos dejar que las grandes corporaciones financieras en los EU digan cómo y a quién decide el mundo entero apoyar con su billetera. Nuestras batallas son costosas. Necesitamos tu apoyo para seguir luchando. Por favor dona ahora”.

Comunicado de WikiLeaks sobre su situación económica.

El portal dedicado a la filtración de documentos secretos asegura en un comunicado que ha dejado de ingresar el 95% de las donaciones que podría haber ingresado como consecuencia del bloqueo de VISA, Mastercard y Paypal, Western Union y Bank of Americal, organizaciones a las que atribuye los problemas financieros por los que atraviesa.

WikiLeaks se ha financiado mediante donaciones en tarjeta de crédito desde que en julio logró aceptar de nuevo estos donativos. Hasta diciembre del año pasado, las recibía, en su gran mayoría, vía internet. En diciembre de 2010, Paypal, VISA y Mastercard decidieron dejar de aceptar donaciones para WikiLeaks, iniciando Paypal, sólo cinco días después de la mayor filtración de la historia, llevada a cabo el 28 de noviembre de 2010, bajo el nombre de Cablegate, un suceso de escala mundial que puso en evidencia a la diplomacia norteamericana que bajo órdenes de la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, espiaron a los líderes de la gran mayoría de países e incluso al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Donaciones mensuales para Wikileaks (2010-agosto 2011). Da click para agrandar.

El CableGate fue también un evento mundial debido a que Julian Assange contactó a los diarios El País, The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y La Jornada.

(Conoce todos los contenidos originales de WikiLeaks publicados en Animal Político)

La organización que incluso fue nominada para el Nobel de la Paz en 2011, afirmó que el ataque de los bancos que acabó con sus ingresos cortó en diciembre de 2010 con su máximo histórico, tras la difusión mundial del CableGate. Además del bloqueo económico, el comunicado afirma que han existido amenazas contra miembros de la organización y simpatizantes.

Las medidas contra WikiLeaks le han costado decenas de millones de libras esterlinas, dólares y euros en donaciones y ha provocado su supervivencia mediante “reservas monetarias” durante once meses. La organización concluye en el comunicado que “si este ataque financiero permanece sin ser enfrentado, sienta un precedente peligroso, opresivo y antidemocrático se habrá asentado y sus implicaciones irán más allá de WikiLeaks y su trabajo.”

“La gente se está levantando en todo el mundo contra los bancos”, dijo Kristinn Hrafnsson, número dos de WikiLeaks, en conversación telefónica desde Norfolk, Reino Unido con El País. “Y los bancos han lanzado un ataque muy grave contra nosotros; están en posición de derribar a una organización que lucha por la transparencia. Si les dejamos que lo hagan sin ser confrontados, puede que seamos los primeros a los que les pasa esto y no los últimos”.

“Es obvio que el gobierno de Estados Unidos ha empujado a las empresas a sacar a WikiLeaks de la circulación”. Lo dice Andreas Fink, consejero delegado de Datacell, empresa de hosting —alojamiento de webs— islandesa que ha interpuesto junto a WikiLeaks una queja contra VISA y Mastercard ante la Comisión Europea por violación de las normas de competencia. La empresa de Fink recibía donaciones y las transfería a WikiLeaks hasta que estas dos compañías cortaron el flujo.

Fink explicó que el 99% de las donaciones que recibían para WikiLeaks se hacían con tarjeta de crédito. “Mastercard y VISA son un monopolio, controlan el 96% del mercado”, añade. Según sus estimaciones, WikiLeaks y Datacell han dejado de ingresar unos 50 millones de euros desde diciembre del año pasado. “El dato me parece conservador”, dijo Hrafnsson, “yo hablaría de decenas de millones de euros”.

Desde las oficinas centrales de VISA en Londres, una portavoz confirmó que la suspensión de operaciones con WikiLeaks permanece activa y no quiso comentar la queja interpuesta ante la Comisión Europea, cuya resolución se espera para mediados de noviembre. Idéntica fue la respuesta de una portavoz de Mastercard desde Waterloo, Bélgica.

Desde WikiLeaks se estima que la situación es muy grave. Si un bloqueo de estas características persiste, la calidad de las democracias se resiente. No pueden ser los bancos quienes decidan quién puede publicar algo y quién no, afirmó la segundo al mando de la organización. “La situación es grave, necesitamos defendernos y levantar este bloqueo”, continúa Hrafnsson. “No emprendemos esta lucha sólo por nuestra organización, sino por todo el mundo: es una lucha por los derechos humanos”.

El número dos de la plataforma recordó que WikiLeaks ya ha publicado informaciones que fueron comprometedoras para bancos en Islandia y Suiza. “Estamos dispuestos a recibir y publicar información que revele la verdadera naturaleza de la corrupción del sector bancario”. Amnistía Internacional ya emitió un comunicado el 16 de diciembre de 2010 recordando que las empresas también deben respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

WikiLeaks afirmó que “si no recibimos la ayuda de la gente, no seremos capaces de levantar el bloqueo y por tanto, de continuar con nuestras operaciones”. La mayoría de las donaciones que reciben, dice, son de poco valor, de 5 a 20 dólares. Son pocas las donaciones que exceden los 300 o los mil euros. Por eso han decidido lanzar una campaña global, “WikiLeaks needs you”, que se dirige a todos sus seguidores.

En su página web se detallan las distintas vías para contribuir a la causa burlando el bloqueo financiero. En www.wikileaks.org/support se explica cómo hacerlo: se pueden hacer transferencias a determinadas cuentas; utilizar dinero electrónico que preserva el anonimato del donante (Bitcoin); mandar dinero en efectivo o cheques por correo postal a determinadas direcciones de Reino Unido, Alemania, Islandia y Brasil; o enviarlo vía MoneyGram —a diferencia de Western Union, destacan en WikiLeaks, MoneyGram no les bloquea los pagos—, entre otras fórmulas. La campaña incluye un video en el que Wikileaks hace unaparodia de un anuncio de VISA para las olimpiadas de Londres.

“El bloqueo conculca los derechos de nuestros seguidores”, reza el comunicado que emitió la plataforma, “revela acuerdos extrajudiciales ocultos entre el gobierno de Estados Unidos y los actores más importantes del sector bancario”.

WikiLeaks llama a sus simpatizantes a donar por los siguientes métodos

 WikiLeaks y el CableGate en México

El papel de la organización es muy importante debido a que los cables publicados han situado temas en la agenda política mundial que no estarían ahí si las fuentes que informaron o espiaron para EU en el mundo no hubieran sido difundidas.

Simplemente en México, se ha podido conocer múltiples temas a través de las nueve fuentes de información, las cuales son la Embajada de Estados Unidos en México y los ocho consulados que el país vecino tiene en nuestro país.

A continuación el listado de cables por cada representación de EU:

Embajada de Eu en la ciudad de México

Consulado en Ciudad Juárez

Consulado de Guadalajara

Consulado en Hermosillo

Consulado en Monterrey

Consulado en Matamoros

Consulado en Nuevo Laredo

Consulado en Nogales

Consulado en Tijuana


Comunicado de Wikileaks Sobre El Bloqueo Financiero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image