Home
>
Solicitan una junta médica para dilucidar estado de salud de Hugo Chávez
Solicitan una junta médica para dilucidar estado de salud de Hugo Chávez
2 minutos de lectura
Solicitan una junta médica para dilucidar estado de salud de Hugo Chávez
22 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hugo Chávez saluda a sus seguidores a su llegada a La Grita, Venezuela, el jueves 20 de octubre del 2011. Foto: AP.

El opositor partido Movimiento Laborista (ML) de Venezuela urgió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a designar una comisión médica de alto nivel que dilucide el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El dirigente del ML, Pablo Medina, dijo a Notimex que el Artículo 233 de la Constitución venezolana establece que el TSJ debe designar una junta médica para que certifique la posible incapacidad física o mental del presidente de la República.

“Ese informe, con el diagnóstico respectivo, será enviado a la Asamblea Nacional para que, demostrada la incapacidad física del presidente, se declare la vacancia y se designe a su sustituto, en este caso al vicepresidente Elías Jaua”, precisó Medina.

El también precandidato presidencial opositor explicó que el máximo tribunal del país debe cumplir con este precepto establecido en la Carta Magna, por el delicado estado de salud de Chávez, al que se le extirpó en junio pasado un tumor cancerígeno.

“Hay que activar los mecanismos constitucionales de transición ante la lucha que hay por el poder político a partir del reconocimiento del propio Hugo Chávez de su enfermedad”, precisó.

Medina pidió a los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que faciliten la transición y advirtió que Chávez “debe actuar con responsabilidad, transparencia y claridad con Venezuela y aceptar los mecanismos de transición”.

“La licencia que el pueblo entregó a Hugo Chávez para conducir el Estado venezolano venció, lo que ha generado una crisis muy profunda, no solamente a raíz de su enfermedad, que él pretende negar, sino por la mala gestión de su equipo ministerial”, enfatizó.

El jueves Chávez afirmó que está recuperado del cáncer que en junio pasado se le descubrió en Cuba y aseguró que en breve se reintegrará plenamente a sus actividades de jefe de Estado.

Destacó, sin embargo, que será necesario continuar cada cuatro meses con los exámenes, en un monitoreo de su salud, pero enfatizó que los exámenes que se le hicieron en Cuba en los últimos días “permiten afirmar que estoy libre de enfermedad”.

Medina enfatizó que “en la práctica, con la crisis que vive Venezuela en salud, inseguridad, educación, endeudamiento, hambruna nacional y desempleo, él (Chávez) prácticamente ya había abandonado el cargo de presidente de la República”.

“Por ello es necesario que el Tribunal Supremo de Justicia asuma su responsabilidad, solicitando el informe médico respectivo”, dijo Medina, al tiempo que llamó a la oposición a “estar atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos meses”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image