Home
>
¿Sigue el DF inmune a la violencia extrema del narco?
¿Sigue el DF inmune a la violencia extrema del narco?
4 minutos de lectura
¿Sigue el DF inmune a la violencia extrema del narco?
05 de octubre, 2011
Por: Daniel Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 
Lugar donde fueron abandonados los dos cuerpos en el DF. // Cuartoscuro

El hallazgo de dos cuerpos decapitados, acompañados de un mensaje del narcotráfico  frente a instalaciones militares en el Distrito Federal a principios de la semana, ha hecho dudar a algunos especialistas sobre si la capital del país es inmune a la violencia extrema del narcotráfico.

La agencia especializada en seguridad InSight Crime destaca que el hallazgo de los dos cadáveres, ha hecho temer a algunos sobre la posibilidad de que los últimos asesinatos relacionados con el narcotráfico en los alrededores de la Ciudad de México pueden ser una señal de que la capital está en peligro de convertirse en el próximo campo de batalla para los cárteles en guerra.

Otro elemento que se suma a esos temores es el supuesto contenido del mensaje hallado junto a los cuerpos abandonados el lunes pasado en una de las principales vialidades de la Ciudad de México. De acuerdo con información obtenida por InSight Crime, entre otras cuestiones, en el mensaje firmado por el grupo la Nueva Generación del Chapo Guzmán y la organización “La Mano Con Ojos” se hacía alusión a quienes niegan la presencia del narco en la ciudad y advierten que la plaza no está olvidada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atribuyó los asesinatos a Juan Rodríguez Rodríguez, alias “El Casas” o “El Juanjo”, quien supuestamente se ha apoderado del liderazgo de “La Mano con Ojos” después de la detención de su exlíder, Oscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”.

Presencia del narco en el DF

Aunque el procurador capitalino Gabriel Mancera ha negado en diversas ocasiones que el narcotráfico opere abiertamente en Distrito Federal, diversos reportes señalan que en la capital operan entre 5 y 7 cárteles.

Informes de inteligencia de autoridades federales como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el propio Ejército Mexicano revelan que por lo menos cinco organizaciones delictivas operan en la Ciudad de México.

Según los reportes sobre la situación del narcotráfico en el DF, la presencia de los grupos delincuenciales en la capital implica desde reuniones para acordar negocios, ubicación de casas de seguridad y guaridas, hasta asesinatos violentos.

Las autoridades destacan que la ciudad tiene importancia para los narcotraficantes porque es una de las siete entidades que, por sus beneficios geográficos, son clave en el tráfico de drogas en el país y porque “es un lugar de reunión y de transacciones”.

“El Chapo” avanza hacia la Ciudad de México

La Ciudad de México, que en apariencia se mantenía al margen de la violencia generada por el narcotráfico, ya es ubicada por la agencia especializada en seguridad Stratfor como uno de los territorios que actualmente se disputan los distintos cárteles de la droga en México .

En algunos de sus más recientes reportes semanales sobre la violencia del narco en México, Stratfor señala que en los tres primeros meses de 2011 los diferentes grupos del crimen organizado han continuado peleando por el control de territorios estratégicos a lo largo de la frontera con Estados Unidos y al interior del país.

Esos territorios en disputa, destaca Stratfor, incluyen tanto ciudades fronterizas como del interior del país: Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua.

En el caso específico de la Ciudad de México, la agencia especializada en seguridad asevera que el cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán, quien escapó del Penal de Puente Grande durante el gobierno de Vicente Fox, y a quien ubica como la mayor y más cohesionada organización criminal del país, es el grupo que se ha expandido hacia la capital del país.

Fortalezas del DF ante el narcotráfico

El experto en el mercado de drogas estadounidense, Alejandro Hope, descartó en su blog que el hallazgo de los dos cuerpos decapitados sea una señal de que se aproxima una ola de violencia hacia la Ciudad de México, ya que los recursos que destina el gobierno local para la seguridad pública pueden disuadir a los criminales de realizar con mayor frecuencia este tipo de actos violentos.

Hope asevera que los actos criminales más despiadados pueden ser disuadidos por una fuerte respuesta de las autoridades locales y federales, quienes deben proporcionar desincentivos reales a los actores o grupos delictivos que utilizan este tipo de tácticas brutales.

El analista considera que es posible tener una amplia presencia del crimen organizado en la capital del país, sin excesivos niveles de violencia como los que se observan en otras grandes ciudades del país como Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, el procurador Mancera ha dicho que los narcotraficantes y miembros del crimen organizado que transitan en la Ciudad de México son vulnerables, pues no cuentan con ningún tipo de protección de sus cómplices o de alguna autoridad. Insistió en que en el DF no traen gente que los escolte ni reciben alguna seguridad especial de ninguna corporación.

El procurador también destacó que la capital del país es una ciudad que dificulta la operación de los narcotraficantes, entre otras cuestiones porque cuenta con una fuerza policiaca importante, la cual está en un mando único y tienes unos sistemas de vigilancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image