Home
>
Reprime nuevamente la policía chilena a estudiantes; hay 130 detenidos
Reprime nuevamente la policía chilena a estudiantes; hay 130 detenidos
2 minutos de lectura
Reprime nuevamente la policía chilena a estudiantes; hay 130 detenidos
07 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En las calles de Santiago, cientos de estudiantes, maestros y trabajadores, que se han solidarizado con el movimiento, se enfrentaron con la policía.

La Jornada publica hoy información sobre los fuertes enfrentamientos se desataron este jueves en varios puntos de Santiago entre la policía chilena y los estudiantes que marchaban, durante una jornada en la que carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, con saldo de más de 130 detenidos, 25 agentes lesionados y decenas de civiles heridos. Tras el quiebre de la mesa de diálogo en la noche del miércoles entre el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera y representantes del movimiento estudiantil, la policía arremetió contra la marcha no autorizada por la intendencia metropolitana cuando apenas comenzaba pacíficamente en la céntrica Plaza Italia y avanzaba por la avenida Alameda Bernardo O’Higgins rumbo al palacio presidencial de La Moneda.

La violencia de la represión fue de tal magnitud que también los líderes estudiantiles fueron agredidos, entre ellos la dirigente Camila Vallejo, que terminó bañada de agua y afectada por los gases lacrimógenos, ademas de varios periodistas y camarógrafos de la prensa local e internacional. Radio Cooperativa de Chile reportó que dos periodistas resultaron heridos y otro más fue arrestado. Los gases lacrimógenos tornaron irrespirable el ambiente, por lo que varias personas tuvieron que ser llevadas a hospitales afectadas por los gases químicos y los golpes de tolete de los carabineros. Muchos manifestantes respondieron lanzando palos y piedras contra los uniformados, lo que generalizó las escaramuzas en varias zonas céntricas.

La policía embistió indiscriminadamente, por lo que también resultaron heridos el periodista de CNN Nicolás Orarzún y el camarógrafo de Megavisión Jorge Rodríguez. Además, el periodista de Chilevisión Luis Narváez fue arrestadopaseado en un vehículo de carabineros junto con otros manifestantes detenidos. Frente a las acusaciones de la intendente Cecilia Pérez, de que el liderazgo estudiantil es el responsable de los desórdenes y que presentará las querellas que correspondan, Vallejo lamentó la forma cómo el gobierno ha enfrentado el movimiento.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chile
estudiantes
estudiantil
Marcha
movimiento
protestas
represion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image