Home
>
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
7 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
21 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0

En el monitoreo semanal de lo publicado sobre nuestro país en la prensa internacional encontramos temas variados. Iniciamos con el histórico acuerdo entre México y Estados Unidos que finalmente entra en vigor, el cual permitirá que los camiones de carga mexicanos entren a territorio estadounidense.

En más noticias, el expresidente Vicente Fox pide “amnistía” para los cárteles al estilo del EZLN; el PRI presenta queja contra Calderón ante el IFE; carne contaminada con clembuterol afectó a más de cien jugadores en mundial sb-17; Steven Seagal peleará contra los migrantes que quieran entrar a Texas; el senado de EU prohíbe más programas como “Rápido y furioso”; y, finalmente, más de 44 mil soldados han desertado del Ejército mexicano en cinco años.

El primer tráiler mexicano que entrará a Estados Unidos para entregar bienes y mercancías ingresará por Laredo, Texas. El camión de la empresa neoleonesa Transportes Olympic realizará una entrega en Garland, Dallas. Esto se llevará a cabo a pesar de la férrea oposición de los sindicatos de EU y legisladores que temen que el programa haga más peligrosas las carreteras y cueste empleos a los estadounidenses. El camión llevará en su interior un dispositivo para monitoreo.

Transportes Olympic fue la primera empresa de transporte aprobada bajo el programa piloto de 2007, antes de la cancelación hecha por el presidente Obama. En aquel entonces, México contestó a la cancelación con una tarifa en 99 productos agrícolas.

Este hecho completa una disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

BBC – Former Mexican president: ‘US must legalise drugs to stop violence’  

La polémica suscitada por las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, el fin de semana a The New York Times en las que sugería que sectores del PRI estaban dispuestos a pactar con los narcotraficantes, crece como una bola de nieve en plena precampaña electoral. El martes se sumó a ella el expresidente Vicente Fox, quien en un discurso pronunciado en el Cato Institute de Washington propuso un alto el fuego con los cárteles de la droga para iniciar un proceso negociador que, sugirió, podría desembocar en una amnistía.

Ahora se suma el expresidente Fox, que en su intervención en el centro de análisis de Washington pidió retirar al Ejército mexicano de las calles y negociar un alto el fuego con los narcotraficantes, incluso si deriva en una amnistía como la que ofreció en la etapa final de su mandato en 1994 Carlos Salinas de Gortari al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN). Cuestionado sobre si los capos del narcotráfico deberían sentarse en la mesa de negociaciones, el expresidente respondió: “¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?”.

Fox dijo también que el Ejército debe volver cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos” y criticó la tolerancia de Estados Unidos con el crimen organizado. “En EU no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican con droga, cobran el dinero y venden las armas están aquí. ¿Por qué no los acaban?”, se preguntó.

 The Huffington Post – PRI files complaint against president

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió este domingo al presidente de México, Felipe Calderón, una disculpa y rectificación por las declaraciones realizadas al diario ‘The New York Times’, en las que afirmaba que el PRI quería volver “a los pactos del pasado” con los narcotraficantes.

“No veo cómo podría darse un arreglo, pero es un pensamiento que muchos de ellos tienen”, sostuvo el presidente en la entrevista publicada por el diario estadounidense. El PRI emitió este domingo un comunicado en el que lamenta el “doble discurso” de Calderón, “que ante medios extranjeros contradice lo que declara en México”. Asimismo, el partido que gobernó durante más de 70 años en México antes de la llegada de Vicente Fox en el 2000, sostiene que el combate contra el narcotráfico “se mide sólo con los resultados que puedan percibir los ciudadanos”.

“Lamentamos que en el ocaso de su administración, el Jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos”, reza el comunicado. Por otra parte, el PRI lamenta que por una parte Calderón haya “presumido” la colaboración de otros gobiernos estatales para combatir la violencia y luego emita estas declaraciones a un medio extranjero, lo que consideran un ataque preelectoral. Al respecto, añaden que procederán ante las instancias legales correspondientes.

The Guardian – Contaminated meat affected more than 100 players at Under-17 World Cup

Más de 100 jugadores en el mundial sub-17 en México dieron positivo en clembuterol, debido a carne contaminada, reveló la FIFA.

El funcionario médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, reveló el lunes que jugadores de 29 de los 24 equipos nacionales en la copa, más o menos en el mismo nivel, mostraron rastros de la sustancia después de hacer un análisis de muestras de orina. Sin embargo, Dvorak insistió que no hubo daño en los jugadores expuestos a la comida contaminada en junio pasado.

“FIFA estaba muy alarmada y estaba muy sorprendida al ver algo así. No he visto algo así en 20 años”, afirmó Dvorak. “Mi primera pregunta fue: ¿Pudo haber traído algún daño a los jugadores?”. Las primeras valoraciones indican que no hay ningún malestar en los deportistas. FIFA ordenó que muestras de carne fueran recolectadas de los hoteles de cada equipo y 30% mostraron residuos de clembuterol.

El País – Steven Seagal, cazador de inmigrantes

Experto en artes marciales, con amplia experiencia en labores de ayudante de comisario -en este caso, el de Luisiana hace ya algunos años-, el actor Steven Seagal, de 59 años, ha vuelto a hacer valer una vez más su currículum de defensor de la ley y el orden -al margen de un guión- y desde el pasado fin de semana vigilará la conflictiva frontera entre Texas y México, atento a la entrada ilegal de inmigrantes. Según informa su representante a través de la página web TMZ dedicada al mundo de las celebridades, Seagal se dedicará a tiempo completo a esa actividad en el condado de Hudspeth, Texas.

Para quienes ven conexiones comerciales y publicitarias en cualquier movimiento de un actor, el portavoz del sheriff de Hudspeth ya se apresuró a confirmar que la presencia en la frontera de Seagal nada tiene que ver con el reality show que protagoniza el actor, Steven Seagal: Lawman, aunque se pudiera pensar lo contrario. El alguacil Arvin West asegura: “Seagal no está en esto por fama o promoción. Él es como el resto de nosotros aquí; tiene una sincera pasión por su país y quiere hacer más para ayudar”.

Seagal comenzará a patrullar la frontera a principios del año que viene, y a pesar que no se han dado datos sobre su estipendio el puesto se cubre por 15 dólares la hora. La estrella de Difícil de matar (1990), Buscando justicia (1991) o Alerta máxima (1992) viajó hasta Sierra Blanca, a lo largo de la frontera, donde fue instruido en las que serán sus labores. “Viajamos unos 70 kilómetros y el Oficial Seagal tuvo la oportunidad de conocer a la comunidad” a la que va a servir y proteger, declaró otro portavoz del sheriff. Durante la gira, Seagal tuvo la ocasión de probar algunas de las armas que cargará durante sus guardias para mantener Estados Unidos limpio de emigrantes ilegales.

The Washington Post – Senate votes to block botched Justice Department ‘Fast and Furious’ gun-smuggling program

El senado de Estados Unidos votó el martes la prohibición de los programas contra el tráfico de armas similares al llamado “Rápido y furioso”, el cual dejó pasar armas hacia México buscando seguir y detener a los principales líderes de los cárteles dentro de EU.

El voto de 99 a cero bloqueó al gobierno la posibilidad de poder transferir armas a cárteles de la droga, a menos que los agentes federales “monitoreen o controlen contuinuamente”, las armas. El impulsor de la enmienda, el senador John Cornyn, un republicano de Texas, calificó al voto como “el primer paso haciar asegurar que tan tonta operación nunca sea repetida.” El Departamento de Justicia detuvo “Rápido y Furioso” hace varios meses.

El Mundo – Más de 44 mil soldados mexicanos han desertado en los últimos cinco años 

Un total de 44 mil 200 soldados y marinos mexicanos desertaron en los últimos cinco años de las filas de las Fuerzas Armadas, lo que representó una reducción de alrededor del 50% frente a la deserción ocurrida de 2001 a 2005, según un informe enviado al Senado. El Ejecutivo mexicano indicó que de enero de 2007 a junio de 2011 desertaron 40 mil 179 militares del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que significó una disminución de 49.8% en comparación con los 80 mil 109 de enero de 2001 a junio de 2005.

Además, de la Secretaría de la Marina desertaron unos 4 mil 021 elementos entre 2007 y 2011, es decir, un 54.4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2001-2005. En un documento en el que responde a una serie de preguntas planteadas por los legisladores a raíz de su V Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón destaca que la deserción es “un acto deliberado de abandono de la responsabilidad y, por lo tanto, “un delito” por el que la justicia militar debe desarrollar un proceso. Aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno federal a favor de las Fuerzas Armadas ha logrado “atenuar los incentivos que tiene el personal militar para desertar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image