Home
>
Reconoce Calderón 34 mil 612 muertes por “rivalidad delincuencial”
Reconoce Calderón 34 mil 612 muertes por “rivalidad delincuencial”
2 minutos de lectura
Reconoce Calderón 34 mil 612 muertes por “rivalidad delincuencial”
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Felipe Calderón informó que hasta el 31 de diciembre del 2010 se han registrado 34 mil 612 muertes en el contexto “de la rivalidad delincuencial“, en lo que representa la cifra oficial más actualizada de muertes por la guerra contra el crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo informó sobre la cifra al responder a las preguntas que le hizo el Senado de la República con motivo de su V Informe de Gobierno y detalló que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar con 10 mil 135 decesos, seguido de Sinaloa con cuatro mil 387, Guerrero con dos mil 739 y Baja California con dos mil 19. Mientras que Tlaxcala es la entidad que registró menos muertes con un total de 13.

En su respuesta a la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que las víctimas de la violencia criminal no son consideradas “daños colaterales” por el gobierno federal.

Indicó que la base de datos de fallecimientos en el contexto de la presunta “rivalidad delincuencial” es necesaria para dimensionar la situación y de ninguna manera significa considerar a las personas fallecidas “como un folio o una cifra”.

Tabla de fallecimientos por entidad. (Da click en la imagen para ampliarla)

En su respuesta al cuestionamiento del PRI sobre los nombres de las víctimas, señaló que el registro que lleva el gobierno federal no determina el estado jurídico de la persona pues, en todo caso, se asume el principio de presunción de inocencia.

Precisó que la pertenencia a una organización criminal sólo se puede determinar a través del resultado de las investigaciones ministeriales y que el homicidio es un delito que compete a las procuradurías del orden local y sólo en casos específicos la PGR puede atraer dichos homicidios.

Calderón sostuvo que a nivel internacional la tasa de homicidios dolosos en México está lejos del nivel de otros países latinoamericanos y la registrada en 2010 es similar a la de 1997, cuando no había “un accionar irracional” de los grupos del crimen organizado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image