Home
>
Priistas realizarán elección abierta para elegir candidato presidencial
Priistas realizarán elección abierta para elegir candidato presidencial
5 minutos de lectura
Priistas realizarán elección abierta para elegir candidato presidencial
08 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones en el el Consejo Político Nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad la elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la elección de su candidato a la Presidencia de la República en los comicios federales del 1 de julio de 2012.

Durante los trabajos de este órgano colegiado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario técnico del CPN, Enrique Jackson, dio lectura a la propuesta que presentó el dirigente nacional Humberto Moreira para elegir el mecanismo para designar a su abanderado a ese puesto de elección popular.

Los consejeros también aprobaron el mecanismo para la elección de sus 300 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, y que será el de convención de delegados.

Asimismo, con los integrantes de este cuerpo colegiado también dieron su visto bueno por unanimidad al procedimiento para la elección de los senadores propietarios por el principio de mayoría, y será el de convención de delegados.

El CPN aprobó el nombramiento de Enrique Jackson Ramírez como secretario técnico del Consejo Político Nacional, así como de los integrantes de la Comisión Política Permanente.

Se designó además a Manuel Ángel Núñez Soto como presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento.

A Nubia Magdalena Mosqueda como presidenta de la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización, y a Jorge Carlos Hurtado Valdés como contralor general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Confían en que elección abierta fortalecerá al PRI

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI durante el Consejo Político Nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que el método aprobado por el Consejo Político Nacional de elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la designación de su candidato presidencial fortalecerá al PRI.

Al término de la sesión de la instancia partidista que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, confiaron en que ese proceso además reforzará el compromiso del instituto político con la población.

Aseveraron que se trata de un gran acuerdo al interior del PRI, pues le permitirá más legitimidad en todos los aspectos, en tanto que las demás organizaciones partidistas aún no definen las reglas a las que habrán de sujetarse para designar a sus candidatos.

Los priistas consideraron que ahora hay mayor claridad y rumbo en el partido, además de que se deberán respetar la ley electoral y la normatividad interna.

El ex gobernador del Estado de México destacó que de cara al inicio de las elecciones federales de 2012 “ahora los priistas deberemos trabajar en un solo propósito: ganar los comicios del año próximo”.

Peña Nieto insistió en que los tiempos están cada vez más cerca y el Consejo Político Nacional dejó en claro los métodos para elegir al candidato presidencial, así como a los legisladores.

Ahora, subrayó, habrá que esperar la publicación de la convocatoria

para el registro de aspirantes a estos puestos de elección popular.

En cuanto a la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), confió en que pese a que el Consejo General está incompleto los comicios se desarrollarán en un clima de normalidad.

Por su parte el líder del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que el método elegido por la instancia priista “es un proceso renovado que fortalecerá la vida interna del partido”.

A su juicio se trata de “reglas parejas para todo aquel que busque la candidatura del PRI” y subrayó que ahora se debe trabajar en el proyecto que se presentará a la población para resolver los problemas de inseguridad, pobreza y desempleo, entre otros.

En cuanto al pronunciamiento del senador Francisco Labastida Ochoa de que no estaba de acuerdo con el procedimiento aprobado, comentó que en el partido hay voces que se deben escuchar y que lo enriquecen. “Unidad no significa unanimidad de criterios”, externó.

Evoca a la unidad abrazo Peña Nieto-Beltrones en cónclave

Frente a frente. Foto: Cuartoscuro.

Dos abrazos entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto fueron motivo suficiente para que los más de mil consejeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) unieran sus voces para gritar “unidad, unidad, unidad”.

El auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor fue el escenario en el que se dio el acercamiento entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial del instituto político.

Sería el senador priista el primero en felicitar al ex gobernador del

Estado de México por su nombramiento como consejero político nacional.

Beltrones Rivera se levantó de su lugar en el presidium para saludar y felicitar al ex mandatario estatal, ante lo cual los consejeros se levantaron de sus asientos y aplaudieron durante varios segundos esa acción “fraterna” entre los aspirantes.

Se escuchó el grito de una mujer: ¡Bien Manlio… bien Manlio, así se hace…! para luego escucharse: “unidad, unidad, unidad”.

Minutos más tarde, cuando se decretó un receso, Peña Nieto subió al estrado para felicitar al líder de la bancada priista en la Cámara de Senadores.

El auditorio donde se han tomado grandes decisiones y errores en el partido fue el marco donde se mezclaron viejos y nuevos priistas.

Fueron desempolvados Enrique Jackson Ramírez, Eliseo Mendoza Berrueto, Alfredo del Mazo González, Pedro Ojeda Paullada, Fernando Ortiz Arana y Gustavo Carvajal Moreno.

También estaban ahí los gobernadores de Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Nayarit,

Hidalgo, Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán y Zacatecas.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio,

observaba desde su lugar los saludos entre Ortiz Arana y el senador Pedro Joaquín Coldwell.

El diputado Francisco Rojas Gutiérrez llegó poco después de las 11:00 horas y de inmediato se dirigió a su lugar en la mesa de honor. Saludó a Bernal Gutiérrez. El dirigente del Movimiento Territorial no perdía oportunidad y saludaba a todos.

¿Cómo estás? ¿No me digas? Y luego una sonrisa forzada. En una orilla y tratando de pasar desapercibidos Manuel Aguilera y Joel Ayala platicaban animosamente.

Peña Nieto llegó al auditorio poco después de las 11:10 horas y de inmediato se dejaron escuchar gritos de apoyo y aplausos. Tuvo que ser jalado en vilo para poder llegar a su lugar.

Se ubicó entre Rosario Green y Gustavo Carvajal Moreno. Desde ahí mandaba saludos a los que llegaban, mientras Manlio Fabio Beltrones entraba junto con los gobernadores y dirigentes del partido.

Saludó al ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, luego al líder de la Federación de Sindicatos de Ttrabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y posteriormente a Eliseo Mendoza Berrueto.

Humberto Moreira y Cristina Díaz Salazar llegarían juntos y ocuparon

su lugar. Peña Nieto y Beltrones Rivera se saludaron de lejos y se sonrieron.

Manuel Aguilera, secretario técnico saliente del Consejo Político Nacional (CPN), daría la bienvenida a los consejeros y posteriormente les tomó la protesta junto con Moreira Valdés.

Más tarde vendrían los nombramientos de los nuevos secretarios de

presupuesto y fiscalización, financiamiento y de contralor general, así como de los integrantes de la Comisión Política Permanente.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image