El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas y vientos moderados en la república mexicana, debido a diversos sistemas que afectan el país.
Detalló que una zona de inestabilidad atmosférica, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, asociada con un centro de baja presión, originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sur del litoral del Pacífico y sureste de México, con probabilidad para evolucionar lentamente a ciclón tropical.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que la interacción del frente frío número cinco, que se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Sonora, y una vaguada mantendrá potencial de lluvias, temperaturas frescas a templadas, así como vientos moderados sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
Señaló que un canal de baja presión generará aumento de nublados con potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica en el occidente, centro y sur del país.
Informó que la circulación de la tormenta tropical Jova, en el Pacífico, favorece el flujo de humedad, con desarrollos nubosos sobre el occidente y litoral medio del Pacífico
De igual manera ocasionará precipitaciones muy fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje de hasta tres metros de altura, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta de la evolución de este sistema.
A su vez, el huracán Irwin, en el Pacífico se intensifica y tiende a desplazarse hacia el norte, sin afectar al país.
En su reporte por regiones, el Meteorológico Nacional informó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 40 por ciento en el sur de la Península de Baja California.
Asimismo se esperan temperaturas frescas a muy calurosas, viento de componente oeste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en el Occidente de la Península y Mar de Cortés.
En el Pacífico Centro se pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora .
En tanto que, en el área de plataformas de la Sonda de Campeche se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora .
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento en el norte de la región, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en la franja fronteriza.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Además, el organismo de la Conagua pronosticó lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Colima y Michoacán; fuertes en Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.
En Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se registrarán precipitaciones moderadas y en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Puebla ligeras.