Home
>
Peña Nieto propone eliminar 100 diputaciones
Peña Nieto propone eliminar 100 diputaciones
3 minutos de lectura
Peña Nieto propone eliminar 100 diputaciones
21 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales, como una forma para contar con un Estado eficaz, y sugirió conformar una estrategia nacional para reducir la violencia.

En el tercer foro regional de conclusiones Por una Gobernabilidad Democrática y un Estado Social de Derecho, el exgobernador del Estado de México habló durante su exposición de gobernabilidad y democracia, así como de seguridad y justicia.

En el primer punto, el aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia llamó a buscar algún mecanismo que haga posible la mayoría absoluta, necesaria y conveniente para la democracia en el país, la cual tiene que ver con la eliminación de 100 diputados plurinominales.

Con ello, enfatizó, se garantizaría la participación de las minorías y un mayor espacio a la construcción de mayorías legislativas.

Por ello, adelantó que propondrá al tricolor la eliminación de 100 diputados plurinominales, lo cual haría posible un Estado más eficaz, una mayor funcionalidad al Congreso y que los mexicanos paguen menos por el costo que representa esta soberana institución.

En el Teatro de la República, Peña Nieto también se refirió al tema de seguridad y justicia y puntualizó que la estrategia nacional que propone iría encaminada a reducir los niveles de homicidio, secuestro y extorsión.

“De ahí que como primera propuesta yo postule la integración de una estrategia nacional para reducir la violencia con tres metas específicas: disminuir el número de homicidios, el de secuestros y las extorsiones”, enfatizó.

Ante el secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, Jorge Alcocer, militantes priistas e invitados, entre ellos Héctor Aguilar Camín y Sabino Bastidas, el político mexiquense trazó cuatro ejes rectores para lograr dicho objetivo.

El primer eje rector tiene que ver con la prevención del delito y la participación comunitaria; el segundo eje se fundamenta en el crecimiento económico, a través de un círculo virtuoso: “crecimiento para la seguridad pública y seguridad pública para el crecimiento”.

El tercer eje va encaminado a la profesionalización de los cuerpos policiales y, en ese sentido, recordó que desde que era gobernador mexiquense se pronunció a favor de la policía con mando único.

Al respecto, dejó claro que será fundamental mejorar la eficacia de la administración y procuración de justicia, por lo que confió en que pronto se materialice el trabajo legislativo en ese sentido.

El cuarto y último eje se fundamenta en focalizar las acciones del gobierno federal mediante más fuerza e inteligencia que permita, a través de operativos precisos, tener resultados contundentes.

Peña Nieto consideró viable la construcción de una política de seguridad pública transexenal que de manera gradual y comprometida establezca los objetivos a alcanzar, así como una mayor inversión presupuestal en la materia.

En su intervención, hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate al crimen organizado y especialmente a los elementos del Ejército mexicano y la Fuerza Armada.

También se refirió a que dados los tiempos actuales, México debe transitar de una democracia estrictamente electoral a una democracia de más y mejores resultados.

Por ello, enfatizó que es necesario partir de dos premisas que son lograr la mayor participación ciudadana y elevar la eficacia del gobierno, con una mayoría en el Congreso que le permita impulsar cambios de fondo.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image