La Jornada publica hoy que Enrique Peña Nieto planteó abrir las actividades que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración, explotación y refinación de crudo a la participación del sector privado aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
El ex gobernador del estado de México habló de la necesidad de ser audaces
y deponer posiciones ideológicas y partidarias
que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada, tema sobre el que comenzó a esbozar posiciones la semana pasada en una entrevista con el diario británico Financial Times. No quiero ir al fondo de cómo
abrir a inversionistas privados actividades que están a cargo de Pemex, dijo Peña Nieto al participar en el foro México, Cumbre de Negocios.
En este encuentro, varios participantes han insistido en que se elimine la restricción constitucional a la participación de particulares en áreas reservadas de la industria petrolera nacional. La ley reglamentaria del artículo 27 constitucional señala que la nación, por conducto de Petróleos Mexicanos, llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo. También la refinación de los petroquímicos primarios está reservada a la empresa paraestatal. Peña Nieto asistió a una mesa de discusión sobre el estancamiento del sistema económico de mercado en el país y los retos para el empresariado.
Lea la nota completa en La Jornada.