Home
>
Operativo Laguna Segura: Darán más recursos para seguridad a Coahuila y Durango
Operativo Laguna Segura: Darán más recursos para seguridad a Coahuila y Durango
2 minutos de lectura
Operativo Laguna Segura: Darán más recursos para seguridad a Coahuila y Durango
20 de octubre, 2011
Por: mzepeda
Policía Municipal. Foto: Cuartoscuro

La vocera en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la puesta en marcha de la Operación Coordinada Laguna Segura, ubicada en límites de Coahuila y Durango, para contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el operativo, enfocado a las zonas urbanas de los municipios que conforman esta zona, pretende también acelerar los procesos pendientes en materia de fortalecimiento institucional a nivel estatal y municipal.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer los puntos que comprenderá el operativo Laguna Segura:

1. Fortalecimiento institucional, actualizar marco normativo para instituciones de justicia; recuperación de tejido social.

2. Generación de inteligencia, para incrementar desarrollo de información para combatir blancos específicos.

3. Fortalecimiento institucional en Coahuila y Durango; depurar y fortalecer cuerpos policiales.

4. Evaluación constante de policías municipales y estatales, con apoyo de la Policía Federal.

5. Depuración y renovación de la presencia policial en Lerdo, especialmente en los municipios de Gómez Palacio y Torreón.

6. Policía estatal acreditable.

7. Mayor presupuesto a la seguridad: Durango, más de 309 millones; Coahuila, 425 millones 572 mil pesos.

Alejandra Sota dijo que “la lección es muy clara: sólo a través de policías y ministerios públicos locales fuertes y confiables es posible alcanzar la seguridad duradera”.

Además, destacó los resultados obtenidos en las operaciones Guerrero Seguro y Veracruz Seguro: “Los operativos (…) han conseguido reducir de manera significativa las tasas de homicidio observadas en ambas entidades”.

La funcionaria resaltó que desde que comenzó el operativo en Veracruz los homicidios por semana han disminuido en 73%, y en Guerrero, 53%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Durango
operativo Laguna Segura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image