Home
>
Los #indignados en el mundo; Italia registra disturbios
Los #indignados en el mundo; Italia registra disturbios
5 minutos de lectura
Los #indignados en el mundo; Italia registra disturbios
15 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP.

La manifestación de miles de italianos en Roma, a donde llegaron “indignados” de todas partes del país para protestar contra la crisis económica y el gobierno, desembocó hoy en violentos disturbios causados por encapuchados.

Miles de jóvenes de todo el país arribaron en decenas de trenes y al menos en unos 70 autobuses a Roma para unirse a la manifestación pacífica, reportó la prensa local.

La protesta nacional de italianos, que se registró en una jornada mundial de manifestaciones contra la crisis económica y financiera, fue violentada por unos 200 encapuchados que incendiaron automóviles, rompieron vitrinas e irrumpieron en supermercados, informó la policía.

Los mayores disturbios se verificaron a primera hora de la tarde de este sábado en las céntricas vías Cavour y de los Foros Imperiales, donde fueron incendiados varios vehículos.

En la vecina vía Labicana, grupos de los llamados “black blocks” asaltaron un cuartel del ejército, así como varios cajeros automáticos.

Además destruyeron vitrinas, incendiaron una agencia del Ministerio de Finanzas, asaltaron instalaciones de la empresa Manpower y golpearon a camarógrafos y a un anciano que intentaba tranquilizarlos.

Los agentes del orden repelieron a los atacantes, mientras la mayor parte de los participantes, que se manifestaban de manera pacífica, los intentaban aislar.

A la marcha, que debía atravesar el centro de Roma y concluir por la noche frente a la basílica de San Juan de Letrán, se unieron líderes sindicales y de la oposición.

Sin embargo, el dirigente histórico del opositor Partido Radical, Marco Panella, fue abucheado al grito de “vendido”, ya que diputados de esa organización política no boicotearon el viernes la votación que aprobó una moción de confianza al gobierno de Silvio Berlusconi.

Miles de personas en las principales ciudades del algunos países del continente asiático han salido a las calles para protestar contra la avaricia corporativa y la desigualdad en los ingresos, en solidaridad con el movimiento de los “indignados”.

Estas manifestaciones son, por una parte, respuesta a las protestas contra Wall Street que desde hace semanas tiene lugar en Estados Unidos y que surgieron en España, y por la otra a una convocatoria internacional bajo el lema “Unidos por un Cambio Global”.

Miles de personas se congregaron en Auckland, Nueva Zelanda y cerca de dos mil en Sídney, Australia, tomando inspiración en el movimiento “Occupy Wall Street” de Nueva York.

En Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa “United for Global Change”, que nació como un evento en internet y se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

De acuerdo con la iniciativa del grupo 15october.net. en más de 800 ciudades, miles y miles de personas indignadas con las élites financieras y políticas en general saldrán a las calles para unirse a la protesta mundial.

El movimiento en Estados Unidos surgió el pasado 17 de setiembre por un grupo de jóvenes inspirados en la Primavera Árabe y bajo la consigna “la voz del 99% del país debe ser escuchada y no la del 1% que sigue enriqueciéndose”.

Los Indignados en Estados Unidos mantienen sus actividades a pesar de las más de 700 detenciones que registraron en todo el país y de los desalojos que las autoridades comenzaron a aplicar en los últimos días, en particular en Nueva York.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, están programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta este sábado.

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sidney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, México o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser “un punto de inflexión” tanto para el “panorama global” como para el movimiento.

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, señaló el grupo.

El objetivo del movimiento que surgió en España hace cinco meses y se ha ido expandiendo en Europa y con más fuerza en Estados Unidos es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió a las protestas desde sus inicios, indicó.

“Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy”, apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

En Italia, la policía ha activado un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con estaciones de metro cerradas y la ciudad dividida en zonas, para un mayor control, ante la protesta mundial del movimiento de los “indignados”.

En Canadá, movimientos inspirados en el de los manifestantes anti Wall Street de Nueva York anunciaron que este sábado se realizarán “ocupaciones” simbólicas de los barrios de negocios de varias ciudades del país.

Una portavoz del movimiento ‘Ocupemos Montreal’ afirmó en Radio Canadá que tres mil personas participarán en una manifestación “pacífica y bilingüe” en la plaza Victoria, de Montreal.

“La clase política sigue sorda frente al grito colectivo. Por eso tenemos que seguir alzando nuestra voz”, afirma el manifiesto consensuado por ‘indignados’ de 15 países reunidos en Barcelona.

 Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image