Home
>
Llega presidente de Palestina a El Salvador esta noche
Llega presidente de Palestina a El Salvador esta noche
3 minutos de lectura
Llega presidente de Palestina a El Salvador esta noche
08 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El líder palestino, Mahmoud Abbas y el presidente dominicano, Leonel Fernández, el viernes a Santo Domingo. Foto: AP.

El presidente palestino Mahmoud Abbas arribará hoy a El Salvador, para agradecer al mandatario Mauricio Funes el apoyo y reconocimiento a su país como un Estado libre, soberano e independiente.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó en rueda de prensa que Abbas y su comitiva llegarán esta noche a El Salvador, y ofrecerán un informe sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

En el marco de una gira que lleva a cabo por América Latina, el gobernante palestino tiene previsto llegar al Aeropuerto Internacional de Comalapa, a unos 40 kilómetros de San Salvador, entre las 18:00 y 19:00 horas locales (24:00 y 01:00 GMT del domingo).

Martínez, quien recibirá al presidente palestino en el aeropuerto, adelantó que Funes saludará a Abbas a las 11:00 horas del domingo (17:00 GMT) en la Casa Presidencial, en el marco de una reunión privada.

Detalló que el propósito de la visita de Abbas es transmitir de manera personal el agradecimiento a Funes sobre el reconocimiento de El Salvador al Estado Palestino, solicitud que el mes pasado ese país presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Abbas quiere “compartir con nosotros cómo están viendo ellos el proceso en Naciones Unidas”, agregó.

Recordó que El Salvador logró superar el conflicto armado que libró entre 1980 y 1992 por la vía de la negociación y por eso “estamos muy comprometidos en apoyar todos los mecanismos” de diálogo para que Israel y Palestina superen sus divergencias.

Para El Salvador es fundamental que Israel y Palestina lleguen a una convivencia pacífica de dos Estados, con fronteras seguras, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al término de la reunión, Funes y Abbas emitirán una breve declaración conjunta.

El canciller consideró que la visita de Abbas marca un hito en El Salvador y eso forma parte de la política exterior que el país ha abierto al mundo sin sesgos de ataduras y respetando la autodeterminación de los pueblos.

Explicó que El Salvador insistirá que sea la vía del diálogo y la negociación para que Israel y Palestina superen su conflicto histórico.

Martínez reveló que en ocasión de recibir esta semana las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en El Salvador, Shumlik Arie Bass, el diplomático comentó la importancia de insistir en la necesidad de avanzar en el proceso de paz.

Bass sugirió que sería interesante que Funes realice una gira por la región para que exponga cómo El Salvador, a través del diálogo y la negociación, superó el conflicto bélico.

“Es un asunto por el cual estamos sumamente receptivos y eso depende de la agenda del presidente”, agregó el canciller.

Abbas concluirá su visita a El Salvador tras reunirse con Funes y viajará a Colombia, como parte de su gira por Latinoamérica.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dio la bienvenida al presidente palestino en un amplio comunicado que publicó este sábado en la prensa local.

“Nos sentimos orgullosos porque gracias al gobierno del cambio, hoy podemos brindarle la bienvenida. Hemos reconocido formalmente a Palestina a partir del 25 de agosto del presente año como un Estado libre, soberano e independiente”, subrayó el documento.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image