Home
>
Llaman diputados a no politizar conmemoración del 2 de octubre
Llaman diputados a no politizar conmemoración del 2 de octubre
3 minutos de lectura
Llaman diputados a no politizar conmemoración del 2 de octubre
01 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha estudiantil del 2 de octubre de 2010. Foto: Cuartoscuro.

Diputados del PRI, PAN, PRD y PT llamaron a no politizar la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, y evitar polarizaciones o desmanes en su 43 aniversario, al indicar que ese hecho marcó un parteaguas en la lucha democrática del país.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, convocó a rescatar los elementos positivos de ese histórico acto en Tlatelolco, a fin de avanzar en la democracia.

“Me pronunciaría por una revaloración del 2 de octubre sin tintes políticos para poder extraer a favor de las nuevas generaciones lo que ese movimiento significó.

“Se ha querido politizar el tema, y esto no permite un análisis objetivo en relación a un hecho histórico, del que debemos aprender sus pros y contras, y dimensionarlos en su exacta dimensión”, expresó el priista.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, manifestó que el 2 de octubre de 1968 representa un parteaguas en favor de la modernización de la sociedad y de la vida democrática del Estado.

Mencionó que dicho movimiento fue un reclamo de democracia para la justicia y la libertad que tuvo repercusiones en reformas de carácter político que abrieron la participación ciudadana en el poder público.

Ante ello, el panista confío en que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen para establecer el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas no deben ser señaladas como responsables de la matanza y “no deben cargar con la culpa histórica de quienes ordenaron esa operación contra los estudiantes”.

“Esto no debe volver a acontecer en el país; rechazamos la violencia para dirimir los conflictos, particularmente la que proviene del Estado”, enfatizó.

A su vez, el peredista Alejandro Encinas, manifestó que el 2 de octubre marcó un hito que permitió dar marcha atrás al esquema autoritario de los gobiernos que no aceptaban la disidencia para transitar a la democracia.

“Vale la pena hacer una buena reflexión sobre el caso, toda vez que hoy hay la tentación de regresar a ese Estado totalitario, policiaco, intolerante”, advirtió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), planteó conmemorar el 2 de octubre como el Día de la Democracia, como una forma para que las nuevas generaciones entiendan lo que aconteció hace 43 años.

“El 2 de octubre de 1968 es un parteaguas de la historia de México y en buena medida del proceso de construcción democrática de reformas electorales, debe ser conmemorado y ser llamado Día de la Democracia”, sostuvo.

De igual manera, Cárdenas Gracia consideró que la conmemoración debe tener otro propósito que el salir a las calles a hacer marchas o desmanes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image