Home
>
Ligan al gobierno de Bush con ingreso de armas a México
Ligan al gobierno de Bush con ingreso de armas a México
2 minutos de lectura
Ligan al gobierno de Bush con ingreso de armas a México
16 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
George W. Bush, expresidente de EU.

Operaciones como la malograda “Rápido y Furioso”, bajo la cual se permitió el traslado ilegal de armas a México, iniciaron desde la pasada administración de George W. Bush, afirmó hoy el congresista estadunidense Darrell E. Issa.

La declaración de Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, constituye la primera vez que se liga en forma directa a la administración Bush este tipo de operaciones para investigar el trasiego de armas.

El congresista republicano hizo sus afirmaciones este domingo en la edición del “Face The Nation” de la cadena nacional de televisión CBS, aunque sin revelar sus fuentes de información.

“Sabemos que bajo la administración Bush se dieron operaciones similares, pero éstas fueron coordinadas con México”, dijo el legislador. “Ellos hicieron todos los esfuerzos por mantener sus ojos en las armas todo el tiempo”, indicó.

Los republicanos en el Congreso, incluyendo a Issa, están presionando al presidente Barack Obama para que dé a conocer todo lo que se tiene sobre la frustrada operación “Rápido y Furioso”, bajo sospechas de que se está protegiendo a funcionarios que actuaron mal o cometieron errores.

La operación fue concebida para rastrear las dimensiones de las redes de traficantes de armas a México, pero se permitió para ello que los contrabandistas que estaban bajo vigilancia adquirieran los rifles y pistolas y las trasladaran a ese país.

En audiencias realizadas ante legisladores que investigan los alcances del operativo, agentes federales han declarado que el permitir que estas armas fueran compradas y contrabandeadas, constituyó una acción completamente alejada de las prácticas regulares.

Al menos una pistola cuyo rastro se originó en la operación “Rápido y Furioso”, apareció luego en diciembre de 2010 en el sitio donde fue asesinado por delincuentes el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, cerca de la comunidad de Trío Rico, Arizona.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image