Home
>
“Ley Duarte” viola derecho a la información: CNDH
“Ley Duarte” viola derecho a la información: CNDH
2 minutos de lectura
“Ley Duarte” viola derecho a la información: CNDH
19 de octubre, 2011
Por: mzepeda
Raúl Plascencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que la “Ley Duarte rescata figuras del pasado que no son compatibles con el México del siglo XXI” y los estándares internacionales, al explicar por qué presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con el artículo recientemente añadido al Código Penal del estado de Veracruz, en el que se adiciona el delito de “perturbación del orden público”.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Plascencia dijo que después de analizar con cuidado esta reforma al Código Penal de Veracruz llegaron a la conclusión que “no corresponde a los estándares internacionales, pero sobre todo, no corresponde al respeto a la libertad de expresión y de ideas de la sociedad en general”.

Además, el ombudsman subrayó que en la Constitución Mexicana, en la Convención Americana de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se plantea que deben eliminarse todos los obstáculos que impidan la libertad de expresión, y que “esta ley parece ir en sentido completamente contrario, no solamente prohibiéndolo, sino criminalizándolo”.

Plascencia resaltó la ambigüedad de la reforma a la ley, y dijo que “ahí radica también la violación al derecho a la información y libertad de expresión”. Además, el ombudsman explicó que este tipo de leyes existieron en el pasado y fueron reformadas: “recordemos el delito de la disolución social que estuvo vigente en nuestro país hace tiempo, aludía a algo muy similar. (Los que hicieron la Ley Duarte) no tuvieron cuidado de revisar la reforma y ver que el mundo ha cambiado”.

La reforma al artículo 373 del Código Penal de Veracruz, se dio a conocer el pasado 20 de septiembre a través de la Gaceta Oficial del gobierno de esta entidad y establece la posibilidad de sancionar a una persona que “por cualquier medio afirme falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público.

Aquí, la entrevista con Raúl Plascencia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
Ley Duarte
Raúl Plascencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image