Home
>
Inicia reunión mundial sobre cambio climático en Panamá
Inicia reunión mundial sobre cambio climático en Panamá
3 minutos de lectura
Inicia reunión mundial sobre cambio climático en Panamá
01 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Delegados de 194 países y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en Panamá la reunión preparatoria de la Cumbre de Cambio Climático de Durban con llamados a conciliar diferencias y a avanzar sobre los resultados de la anterior cita en Cancún, México.

“Debemos usar el escaso tiempo disponible con eficacia para conciliar las diferencias restantes y poder llegar a Durban listos para hacer de esa conferencia un éxito”, dijo la secretaria de la convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), Cristiana Figueres.

La diplomática costarricense y el canciller panameño Roberto Henríquez inauguraron el sábado los trabajos de siete días de sesiones del Grupo de Trabajo Especial del Protocolo de Kyoto y de la Convención sobre Cambio Climático.

Los más de dos mil representantes gubernamentales reunidos en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña deberán “identificar puntos de encuentro entre las partes para avanzar con paso firme hacia Durban (Sudáfrica)”, dijo Figueres en la apertura.

En un escenario con estrictas medidas de seguridad, Figueres llamó a los delegados a trabajar para que la cita de Panamá “sea un importante eslabón hacia el nuevo régimen climático mundial”.

“Construyamos sobre los éxitos alcanzados en Cancún el año pasado, donde gracias al liderazgo demostrado por México se avanzó, no solo recuperando la confianza en el proceso, sino también adoptando una serie de decisiones relevantes”, indicó Henríquez.

En este punto, Figueres manifestó que en Panamá se debe abordar cómo “dar vida” a acuerdos como el Fondo Verde del Clima y del Comité Ejecutivo de tecnología.

“Confío en que en esta sesión, las partes podrán adelantar nuevos lineamientos para sistemas de monitoreo, verificación y reportajes sobre la metodología para el límite de la temperatura global y los avances hacia ese límite”, planteó Figueres.

Pero también advirtió que “Cancún dejó por fuera componentes que son claves para la evolución del régimen de cambio climático, estos retos tienen que ser abordados en Durban y consecuentemente aquí en Panamá”.

“En el marco del Protocolo de Kyoto las negociaciones están francamente comenzando a trabajar contra el reloj”, manifestó Figueres sobre el vencimiento a finales de 2012 de los acuerdos adoptados para reducir la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

“Durban tiene que abordar tanto los nuevos compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo como la evolución del marco de mitigación bajo la convención para países desarrollados no abrigados por el Protocolo y para países en desarrollo”, explicó.

Adelantó que “esto podría requerir de acuerdos provisionales inmediatos que salvaguarden la integridad ambiental y aseguren la continuidad del régimen”, pero también alertó a vislumbrar la evolución del marco legal a mediano plazo.

“Confío que esta sesión en Panamá, puente entre dos océanos y dos continentes, los inspire a construir un puente firme hacia Durban; en particular quisiera animarles a que este puente quede plasmado aquí en borradores de texto escritos por ustedes”, manifestó.

Henríquez indicó que Panamá debe allanar el camino “y preparar un paquete de decisiones y propuestas que permitan que en Durban nos acerquemos al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático”.

El canciller panameño manifestó su preocupación porque a casi un año de finalizar el Protocolo de Kyoto “todavía no hayamos podido encontrar acuerdos reales y contundentes para establecer el segundo periodo”.

Varios países se niegan a sumarse a un segundo periodo de reducción de contaminantes si no se adhieren grandes economías como Estados Unidos y China.

En el marco de la reunión de Panamá, organizaciones no gubernamentales como el Fondo Mundial de la Vida Salvaje (WWF) abogaron por alcanzar acuerdos tendientes a una acción unificada contra el cambio climático.

“Los negociadores necesitan llegar a Panamá dispuestos a trabajar duro y asegurarse de que no se pierda tiempo en Durban con mezquinas disputas políticas”, dijo la enviada de la WWF a la cita, Tasneem Espoo.

El WWF advirtió que este encuentro representa la última oportunidad para diseñar planes ambiciosos rumbo a la Cumbre de Durban con miras a lograr medidas efectivas para reducir las emisiones causantes del efecto invernadero.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image