Home
>
G-20 plantea ampliar capital de FMI para atajar crisis mundial
G-20 plantea ampliar capital de FMI para atajar crisis mundial
3 minutos de lectura
G-20 plantea ampliar capital de FMI para atajar crisis mundial
15 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Ministros de finanzas del G-20. Foto: AP.

Los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G20) contemplaron hoy aquí un aumento de las reservas financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución pueda asumir “sus responsabilidades” si la crisis económica se recrudece.

En rueda de prensa, el anfitrión de la reunión, el ministro francés de Economía y Finanzas, Francois Baroin, explicó que el grupo acordó que el FMI “debe disponer en todo momento de fondos para reaccionar a cualquier crisis global”.

Sin embargo, el ministro reconoció que Estados Unidos “mantiene una postura firme” de rechazo a la posibilidad de aumentar las reservas del Fondo, que aprueban varias economías emergentes, dispuestas a contribuir al incremento de capital a cambio de más votos en el FMI.

Baroin insistió en que el G20 está de acuerdo en que para “afrontar sus responsabilidades sistémicas” y contribuir a la estabilidad financiera global el FMI tiene que “disponer de recursos adecuados, adaptados”.

Pero, precisó que ante la falta de acuerdo no se debatió sobre “modalidades de ampliación del fondo” de reserva de la institución financiera internacional.

En el comunicado final, el G20 exhortó al FMI a “elaborar propuestas concretas” en las próxima semanas sobre la “provisión caso por caso de liquidez a corto plazo a los países confrontados a choques externos”.

Hasta el momento se había propuesto que los países miembros del FMI adelantaran sus cuotas de 2012. Otra posibilidad que se había explorado era una propuesta a favor de que el Fondo buscara financiamiento en los mercados.

Según Baroin, quien sustituyó a Christine Lagarde en la cartera de Economía en Francia, el tema será abordado de nuevo a principios de noviembre próximo en la cumbre de Jefes de Estado del G20 que se celebrará en Cannes, y con la que concluirá la presidencia francesa del G20.

Alerta FMI sobre riesgos de contagio de crisis a países emergentes

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, resaltó hoy aquí la evolución “negativa” de la economía global en las últimas semanas, y alertó sobre un posible contagio de la crisis económica a los países emergentes.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20 (G20), Lagarde reconoció que “la situación económica no mejoró” en las últimas tres semanas, luego de la pasada reunión del grupo en Washington.

Lagarde alertó que en ese periodo, las “perspectivas de riesgo” se volvieron “más oscuras” a nivel global, e incluso podrían llegar a tocar a las naciones emergentes, que habían esquivado la fase más dura de la recesión.

La situación económica es “débil” y “está a punto de tocar igualmente a los países emergentes”, advirtió Lagarde al final de la reunión de los ministros y de los gobernadores centrales de los países del G20, que representa en conjunto el 85 por ciento de la economía mundial.

Según Lagarde, “la principal etapa” para la mejora de la situación pasa por “la determinación por los europeos para que resuelvan los problemas de los bancos, de las redes de seguridad” o de la deuda soberana de Grecia.

En otra rueda de prensa, al término de la ministerial del G20, el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, coincidió con Lagarde en que y “las inquietudes no disminuyeron” desde la reunión del G20 en la capital de Estados Unidos.

La cuestión fue debatida durante la reunión en la que los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G20 acordaron pedir esfuerzos suplementarios a Europa para evitar que su crisis de deuda soberana se “contagie” al resto del mundo.

“Esperamos nuevos esfuerzos para evitar el contagio” de la crisis afirmó el grupo este sábado en un comunicado final conjunto divulgado al término de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Economía de Francia, que preside este año el G20.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image