Home
>
El 56% de migrantes deportados vuelve a cruzar la frontera hacia EU
El 56% de migrantes deportados vuelve a cruzar la frontera hacia EU
3 minutos de lectura
El 56% de migrantes deportados vuelve a cruzar la frontera hacia EU
04 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

 

Cruces ilegales en la frontera entre México y EU. Foto: Cuartoscuro.

En 2010, el 56% de las detenciones realizadas en la frontera de Estados Unidos con México implicó a migrantes indocumentados que ya habían sido detenidos una vez, según el Departamento de Justicia Interior.

Esos que buscaron el sueño de cruzar la frontera, lo lograron, después fueron capturados y deportados, y lo volvieron a intentar. Esos a quienes llaman “los reincidentes”. En 2005, esta cifra fue de 44%, lo que significa que en cinco años, el número de migrantes reincidentes se incrementó en 12 puntos porcentuales.

The New York Times publicó que, en 2011, la reincidencia en estancia ilegal en Estados Unidos es el delito federal más recurrente, y ya supera a la estancia ilegal de aquellos que lo hicieron por primera vez.

El diario entrevistó a algunos indocumentados, quienes afirmaron que nada podría disuadirlos de intentar regresar a Estados Unidos.

Y sí. Según The NYT, los migrantes indocumentados que están en Estados Unidos, tienden a reintentarlo.  Los refugios de migrantes en la frontera con México están llenos de reincidentes que buscan una mejor vida fuera de sus países, y no con indocumentados primerizos.

“Los reincidentes representan un reto enorme para quienes deciden las políticas públicas en Estados Unidos, debido a que ellos, junto con los migrantes primerizos, continúan dirigiéndose hacia el norte a pesar de los obstáculos severos” que hoy enfrenta la Unión Americana, dice The NYT.

¿Cuáles son esos obstáculos? Lo poco que la economía estadounidense tiene que ofrecer actualmente y la frontera en sí misma, la cual tiene muchas amenazas. Por un lado, el nuevo doble muro fronterizo y la multiplicación del número de agentes y, por otra parte, el riesgo del crimen organizado.

El diario reporta que en las ciudades fronterizas el crimen organizado se aprovecha de los migrantes que quieren volver a cruzar al norte y que por eso los reclutan para que funjan como “halcones” o vigilantes con un  sueldo de 400 dólares a la semana. Así, los migrantes juntan dinero para cruzar la frontera y, casi siempre, reunirse con sus familiares, situación que los motiva a intentarlo una y otra vez.

A pesar de estos obstáculos y que las oportunidades en sus países de origen van mejorando –según The NYT-, los migrantes “no se espantan” y siguen regresando a Estados Unidos.

Para el gobierno de Barack Obama estos casos se han vuelto una prioridad de alto nivel. Sin embargo, la deportación es costosa para el gobierno estadounidense.

Por ejemplo, deportar a un migrante a su país de origen le cuesta 12 mil 500 dólares, lo que no siempre funciona, porque el migrante tiende a intentar cruzar la frontera… otra vez.

Entre octubre de 2008 y julio de 2011, la corporación de Migración (ICE, por sus siglas en inglés), gastó 2.5 millones de dólares en deportar a unas 180 mil 229 personas, de las cuales la mayoría regresó a Estados Unidos, según el diario.

Algunos grupos conservadores a favor de la reducción de la migración en la Unión Americana opinan que el gobierno estadounidense debería hacerles la vida más difícil a los migrantes indocumentados.

¿Cómo? A través de la eliminación de las oportunidades de trabajo, que los patrones tengan que revisar de manera obligatoria el estatus de sus empleados, la prohibición de la apertura de cuentas bancarias y hasta de tarjetas de bibliotecas.

Con información de The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image