El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, exhortó a la Secretaría de Economía a mantener el gravamen a la importación de calzado chino.
Ello, a fin de no poner en riesgo aproximadamente 14 mil 137 empleos directos en el país.
En un punto de acuerdo, el coordinador de los diputados perredistas expuso que es necesario un conjunto de acciones y políticas públicas para fortalecer la industria nacional del calzado, la cual se ha debilitado frente al ingreso de producto proveniente de China.
Mencionó que el próximo 11 de diciembre se quitará el gravamen a la importación de calzado chino, lo que pondrá en desventaja a los productores mexicanos que requieren de mejores condiciones de competitividad.
Por ello, consideró que los aranceles a la importaciones chinas de calzado no pueden eliminarse sin antes dotar a la industria nacional de acceso a energéticos, infraestructura, mejor ambiente de negocios, seguridad pública, financiamiento y la proyección hacia mercados en el exterior.
En ese sentido, Ríos Piter pidió a la Secretaría de Economía que antes de seguir adelante en el retiro de aranceles total o parcial ponga en marcha un conjunto de acciones y políticas públicas como las de innovación en diseño, mercados y productos, así como estrategias de comercialización para la industria del cuero y el calzado.
Notimex*