El expresidente municipal de Tampico, en Tamaulipas, Óscar Pérez Inguanzo, fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México por presuntamente desviar recursos públicos durante su administración.
Según el diario Reforma, Pérez Inguanzo –quien se desempeñó como edil de Tampico durante el mandato del exgobernador Eugenio Hernández Florez- será presentado ante el Juez Primero Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La orden de aprehensión se dictó hoy en Reynosa, y esperan que el exedil sea presentado esta tarde en los juzgados.
Por su parte, el diario Hoy Tamaulipas reporta que Pérez Inguanzo está recluido, de manera temporal, en una celda de la Policía Preventiva de Ciudad Madero mientras lo llevan a rendir su declaración ante un juez.
El delito de desvío de recursos o peculado se comete cuando “todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su fin destinado dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o al Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en su administración en depósito o por cualquier otra causa”.
El peculado está considerado delito grave cuando el monto del desvío supera los 3 mil días de salario mínimo.
Con información de Reforma y Hoy Tamaulipas.