Home
>
Detectan celdas de lujo en penal de Ciudad Juárez
Detectan celdas de lujo en penal de Ciudad Juárez
2 minutos de lectura
Detectan celdas de lujo en penal de Ciudad Juárez
10 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: Especial.

La Fiscalía Especializada en Penas y Medidas Judiciales desmanteló celdas de lujo y de acceso controlado por los reos, en las que incluso se efectuaban orgías, dentro del Cereso para adultos de esta frontera.

El vocero de esa fiscalía, Jorge Cháirez Daniel, dijo que después de la transferencia de la administración del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la esfera municipal a la estatal, sigue el combate en contra del gobierno “paralelo” que detentan grupos de internos.

Informó que el fin de semana nuevamente se realizaron cateos al interior del centro penitenciario que hasta hace 15 días administraba el gobierno municipal, detectándose celdas de lujo a las que no tenían acceso los custodios.

Las celdas de lujo –algunas de ellas en la sección femenil-, se cerraban por dentro con llaves que cargaban los mismos internos, pues éstos les habían cambiado las cerraduras.

Además, los barrotes habían sido tapados con madera y triplay, a fin de que no se pudiera observar hacia el interior, agregó el funcionario.

Recordó que el lunes de la semana pasada decomisaron un arsenal a los grupos que riñen por el control del Cereso.

Ese lunes incautaron una pistola 9 milímetros, un rifle AK-47 (cuerno de chivo) y una submetralladora modelo M-11, armamento que fue utilizado el pasado 25 de julio en los hechos en los que murieron 17 reos.

Ese día, unos 20 presos celebraban una fiesta en la que hubo música, cerveza, licor, droga y mujeres –de las mismas internas y visitantes-, algunas de ellas menores de edad, de las cuales se presume entraban al Cereso para practicar la prostitución, dijo.

Dos días después, en otro operativo sorpresa, las autoridades aseguraron otro arsenal que se hallaba escondido en los cimientos de la habitación 15, la cual controla el grupo de “Los Aztecas”.

En este reciente decomiso se incautaron 12 armas de fuego, entre ellas tres rifles AK-47, 91 puntas, cinco máscaras antigás y 12 celulares.

En la última incursión policial, agregó el vocero, se detectaron aparatos de lujo dentro de algunas celdas, como televisores, lujosos muebles, cocinetas y aparatos celulares.

Estos enseres están prohibidos dentro del centro penitenciario, además de que las celdas para seis internos estaban ocupadas por solo dos reos.

Explicó que la finalidad de la nueva administración es restar poder a los grupos que detentan un gobierno de facto dentro del penal.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image