Home
>
Declararán la liberación completa de Libia mañana domingo
Declararán la liberación completa de Libia mañana domingo
2 minutos de lectura
Declararán la liberación completa de Libia mañana domingo
22 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Revolucionarios celebran la captura de la ciudad de Sirte tras la muerte de Muamar Gadafi. Foto: AP.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó hoy que mañana domingo declarará la “liberación” completa de Libia, que marcará el inicio de un proceso de reformas tras el definitivo derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

Un portavoz gubernamental explicó que el acto oficial será realizado por el líder del CNT, Mustafá Abdel Yalil, en la ciudad de Bengazi, en la plaza central de esa localidad, bastión de la lucha insurgente contra Gadafi desde febrero pasado.

El CNT ya había advertido de que solo declararía oficialmente la liberación cuando cayese Sirte, ciudad natal del ex líder libio, hecho que ocurrió el pasado jueves cuanto también fue abatido el coronel, que gobernó Libia durante más de 40 años.

“Habrá una declaración oficial del presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil en Bengazi”, adelantó el ministro de Información Mahmud Shamman a la cadena qatarí de noticias en lengua árabe Al Yazira.

El funcionario indicó que la ceremonia se realizará posiblemente el domingo a las 15:00 GMT.

Por otra parte, las autoridades libias indicaron que dentro de ocho meses será elegido un Congreso Nacional que redacte la nueva constitución del país que dé pie a un gobierno interino.

Mahmoud Jibril, jefe del comité ejecutivo del CNT, quien participó en el Foro Económico Mundial que se realiza en Jordania, aseguró a los medios que la prioridad es eliminar las armas de las calles en Libia, restaurar la estabilidad y comenzar un proceso de reconciliación.

El primer ministro del CNT precisó que el congreso nacional tendría dos tareas, la primera redactar una constitución y la segunda, formar un gobierno interino que durará hasta las primeras elecciones presidenciales.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image