Home
>
Debe abrirse investigación por brutalidad de asesinato de Gadafi: ABC
Debe abrirse investigación por brutalidad de asesinato de Gadafi: ABC
3 minutos de lectura
Debe abrirse investigación por brutalidad de asesinato de Gadafi: ABC
22 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El fallecido y derrocado líder libio, Muamar Gadafi. Foto: AP.

Las nuevas autoridades de Libia están obligadas a llevar a cabo una investigación y castigar a los responsables de los hechos que empañan gravemente la reputación de todo el pueblo libio tras el asesinato del dictador Muamar Gadafi, advirtió el diario ABC.

En su editorial de este sábado, el rotativo español subrayó que la violencia no puede sustituir a la justicia.

“Si los actuales dirigentes no son capaces de marcar los límites en los que debe permanecer una sociedad civilizada, se arriesgan a tener el mismo final que Gadafi”, consideró.

Señaló que es natural que un pueblo que ha soportado una dictadura de más de 40 años exprese su alegría después de la caída del tirano.

Sin embargo, “a la vista de la brutalidad de las imágenes que recogen los últimos momentos de la vida de Muamar Gadafi, antes y después de su asesinato, cabe abrir un gran interrogante sobre la catadura de ese grupo de bárbaros que no solo se regodeó en la violencia salvaje contra un hombre ya vencido, sino que lo filmó”.

“Por repugnantes que hubieran sido las prácticas de la dictadura derrocada, los autores de semejante brutalidad no han demostrado ser mejores que el peor de sus verdugos”, anotó.

Por su parte, El País señaló que Libia debe aplicarse desde este momento a dirigir por sí misma una transición preñada de obstáculos, en la que hay que evitar tanto un vacío político como la pugna abierta entre quienes hasta ayer tenían un objetivo común.

Sostuvo que el maná petrolífero -que se espera recupere en poco más de un año el millón 600 mil barriles diarios previos a la guerra- y el progresivo reintegro internacional de los más de 50 mil millones de dólares congelados durante el conflicto, deberían resultar palancas decisivas en el empeño.

Realizan nuevo examen al cuerpo de Gadafi para esclarecer su deceso

Un examen post-mortem se realizará al cuerpo de Muamar Gadafi, abatido a tiros el pasado jueves, luego que Naciones Unidas demandó esclarecer la circunstancias sobre la muerte del ex líder libio.

El entierro del coronel, que gobernó durante más de 40 años, se ha retrasado tras la controversia surgida por la muerte de Gadafi, quien fue capturado vivo pero murió a manos de sus captores, cuando en un principio se aseguró que había muerto en un fuego cruzado.

La ONU y la familia Gadafi han hecho un llamamiento para que se realice una investigación completa sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi, luego que la autopsia reveló que su deceso fue a causa de los disparos que recibió en la cabeza y en el estomago.

Estados Unidos también ha pedido a las nuevas autoridades de Libia dar un informe completo sobre la muerte de Gadafi en una “forma abierta y transparente”.

Un perito forense llevará a cabo una nueva autopsia del cuerpo de Gadafi en la ciudad de Misrata, donde este viernes fue exhibido dentro de un congelador, según un reporte del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Cientos de libios han desfilado en las últimas horas por el frigorífico para ver los restos mortales del coronel, abatido en Sirte cuando las fuerzas del CNT tomaron el control de la ciudad natal del ex líder libio.

Sirte, donde nació el jefe militar el 7 de junio de 1942, fue el último bastión de Gadafi, luego que huyó de Trípoli en agosto pasado cuando las autoridades del CNT se hicieron del control de la mayoría del territorio libio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image