Home
>
<i>Deadline</i> para escoger a los 3 consejeros del IFE: el 7 de octubre
<i>Deadline</i> para escoger a los 3 consejeros del IFE: el 7 de octubre
2 minutos de lectura
<i>Deadline</i> para escoger a los 3 consejeros del IFE: el 7 de octubre
03 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente en aras de destrabar la negociación para elegir a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a más tardar el 7 de octubre.

A contra reloj, la Jucopo se comprometió a presentar ya una terna definitiva que reúna el más amplio consenso, y ese mismo día también lo hará ante la sesión del pleno, informó en rueda de prensa el presidente de esa instancia, Armando Ríos Píter.

Sobre una propuesta presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le señaló que según se ha dicho ésta es apoyada por el PRI y PT y que si no había acuerdos se presentaría directo el punto ante el pleno, y ahí se decidiría la elección de tres consejeros.

Al respecto Ríos Píter dijo no hay tal, eso no fue un acuerdo, ha sido la propuesta que se viene trabajando desde hace tres semanas, se trata de que sea elegida en la Junta una terna con el más amplio consenso para que a más tardar el jueves sea llevada al pleno.

“Hay la intención y el compromiso de todos los grupos parlamentarios de llegar y presentar una terna que tenga el más amplio consenso”, aseguró.

Se busca que en esta fecha, que es simbólica y sumamente importante el 7 de octubre, en la cual arrancan formalmente los trabajos del IFE en la organización del proceso federal para elegir presidente de la República y renovación de Cámaras, tengamos un IFE completo, agregó.

“Que tenga nueve consejeros y que garantice no solamente transparencia, sino que garantice la fortaleza que debe tener el Instituto Federal Electoral”.

“Nos hemos declarado en sesión permanente, buscando que la información que hemos vertido desde la sesión anterior en la cual estamos buscando los mayores consensos entre todos los grupos parlamentarios, podamos tener una terna que garantice que el IFE esté completo.

El segundo tema acordado, es el caso Palestina, que es un punto de acuerdo que propondrá del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, así como de asuntos que se están discutiendo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se incluirá, dijo, en la agenda política y se discutirá a las 15:00 horas, en donde se espera un amplio debate que permita fijar la posición de los distintos grupos legislativos sobre la creación del Estado palestino, concluyó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image