Home
>
Corrientes del PRD “se reconcilian” para elección de consejeros
Corrientes del PRD “se reconcilian” para elección de consejeros
4 minutos de lectura
Corrientes del PRD “se reconcilian” para elección de consejeros
25 de octubre, 2011
Por: mzepeda
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.//FOTO: Cuartoscuro

Después que el PRD canceló la elección de órganos directivos en cinco estados –Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas-, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, dijo que las corrientes internas del Sol Azteca acordaron terminar con las confrontaciones e ir en unidad a los comicios del domingo 30 de septiembre.

Además, los líderes del PRD, reunidos hoy, negaron que los enfrentamientos violentos, acusaciones, quema y robo de material electoral, y falsificación de documentos que se registraron ayer sean la antesala de una ruptura interna en el partido para 2012.

Los líderes del PRD están reunidos y participan en una mesa de negociación para que las elecciones internas en las cinco entidades concluyan de buena manera.

¿Qué, la minoría va a echar a patadas a la mayoría?: Jesús Zambrano

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el dirigente del PRD dijo que están en un diálogo para construir los acuerdos que permitan la elección en el DF y en los otros estados. Además, afirmó que “las descalificaciones como argumentos la gente no las quiere, esas no sirven, hay que poner sobre la mesa el ánimo constructivo, no el ánimo destructivo”.

El dirigente nacional dijo que seguirá trabajando para construir la unidad en el partido, “porque se respete la institucionalidad, vengo de una lucha muy larga de divisiones de la izquierda y he trabajado durante 40 años por construir una vía de solución a los problemas del país y no voy a caer en provocaciones a estas alturas de mi vida.”

-“El grupo de Dolores Padierna lo representa René Bejarano, nada más y nada menos, y Alejandro Sánchez Camacho. Están aquí sentados buscando un acuerdo para construir los criterios para que el próximo fin de semana tengamos elecciones apegadas a las normas”.

-“Yo no puedo celebrar que debido a problemas de organización que debíamos haberlos abordado justamente en una mesa plural constructiva, nos ganaron los tiempos, yo mismo he andado metido en Michoacán atendiendo la elección constitucional y ya no tuvimos, hay que reconocerlo, la capacidad para darle una conducción adecuada a la solución de estos reclamos que se hicieron.”

-“A mí me extrañan las descalificaciones que se dan otra vez en el conjunto del proceso, como si de un lado estuvieran los buenos, los puros, y del otro, los malos, los impuros, los cochinos.”

-“Si una parte, que es minoría en el partido, dice que los malos son la mayoría, pues uno se pregunta por qué no han podido construir una mayoría, en primer lugar, o qué la minoría va a echar a patadas a la mayoría, o por qué estamos sentados ahorita dialogando, que (Dolores Padierna) le pida a René (Bejarano) y a sus compañeros que se levanten de la mesa, pero que se hagan cargo ellos.”

“El PRD tiene la obligación de hacer una elección impecable”: Dolores Padierna

La secretaria general del PRD dijo que el partido tiene la “obligación” de hacer  una “elección impecable, porque ya estamos en el año electoral y no podemos dar un espectáculo”.

Además, agregó que son los de “siempre” porque “en 1999 fue Jesús Ortega contra Amalia García y ahí se inauguró hasta el término “chuchinero”, luego en el 2008, Jesús Ortega contra Encinas y ahora era Jesús Zambrano contra Izquierda Democrática Nacional, (IDN)”.

Por ello, dijo Padierna, pusieron a un equipo de compañeros a vigilar la elección preventivamente para observar las irregularidades, pues “ya se presentaron y fueron primero en varias entidades no hubo elección, en el DF un grupo comandado por Víctor Hugo Lobo, el jefe delegacional decide a voto propio que no se haga; en estados como Morelos, Tabasco, Colima, Baja California sí hubo elección y no hubo problema, sin embargo en Durango, Puebla o Guerrero hubo violencia por lo que se tendrán que anular y volver a hacer.”

Sobre la declaración de Jesús Ortega al acusarla y responsabilizarla, junto con René Bejarano, de querer descarrilar las elecciones internas, Padierna descartó que sea su equipo los que propicien las irregularidades.

Padierna señaló que será el  Consejo Estatal del DF  quién decida el candidato del Distrito Federal, con la sentencia del Tribunal que se vieron obligados a apartar tiempo para llevar a cabo esta elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dolores Padierna
Jesús Zambrano
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image