Por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, determinó que la suspensión de clases continúe este jueves en todo el estado, como medida de prevención de riesgos ante los posibles daños que el huracán Jova hubiese causado a escuelas.
Lo anterior fue informado por el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, quien dijo que esta pausa en la actividad educativa, “permitirá evaluar las condiciones de los edificios escolares y la atención de las personas que en su momento requirieron de algún plantel como refugio temporal”.
Por otra parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló que habrá 48 horas “críticas” en el estado por las lluvias intensas pronosticadas, mientras en la región de Los Ríos, el Usumacinta derribó un bordo y amenaza una comunidad.
Refirió que en Balancán, ese afluente, que está 1.96 metros por arriba de su escala máxima, arrastró un tramo de bordo de protección, y se trabaja para evitar que se desborde en la villa Chablé.
Indicó que tras la declaratoria de emergencia en ocho municipios por la Secretaría de Gobernación (Segob), se podrá mantener la alimentación a los 50 mil tabasqueños que en este momento se encuentran afectados, principalmente en el oriente del estado.
Afirmó que las próximas 48 horas de precipitaciones intensas en la región serrana de Tenosique, de Chiapas y Guatemala, que escurren al río Usumacinta y a otros afluentes, podrían complicar la situación actual.
En entrevista, tras inaugurar una cancha techada en una primaria local, detalló que los niveles de las presas del Alto Grijalva tienen suficiente capacidad de almacenamiento y no representan riesgo alguno.
Comentó que se coordinan esfuerzos para atender las afectaciones, por lo cual declinó asistir al informe de gobierno que hoy presentó su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero, apuntó que los municipios declarados en emergencia son Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Añadió que a partir de hoy comenzarán a llegar los apoyos en especie, principalmente alimentos, requiriéndose más de 12 mil despensas para atender los ocho municipios.
En tanto, el delegado de la Cruz Roja, Mario Bustillos, mencionó que la institución asiste a familias afectadas en la región de Los Ríos, en las comunidades de Boca del Cerro, Pomoná y La Isla, mediante el reparto de despensas.
Además, mencionó que se instaló una planta potabilizadora de agua para su distribución en el municipio de Tenosique y se moverá mañana hacia Emiliano Zapata.