La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó en su fase de prevención, el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre o Emergencia denominado Plan Marina, ante los daños que pudiera causar el huracán Rina en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Agregó que se mantiene un monitoreo constante sobre la trayectoria del fenómeno meteorológico, mismo que alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con una distancia de 467 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
En Campeche, el número de damnificados supera los cinco mil. El gobierno elevó la alerta verde en los municipios de Calakmul y Hopelchén y la alerta azul en los otros nueve municipios.
Además mantiene monitoreado el río Palizada, el cual disminuyó dos centímetros en las últimas 24 horas, ubicándose en 5.74 metros sobre el nivel medio del mar.
El Centro Estatal de Emergencias de Campeche reportó que el huracán Rina se ubica aproximadamente a 450 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 360 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre la región del municipio de Palizada, donde los escurrimientos de agua, a causa del desbordamiento del río del mismo nombre y del río Usumacinta, mantienen afectados 33 comunidades.
Además siguen los trabajos de los bordos rotos en la parte del Usumacinta, las cuales mantienen la filtración del agua hasta alcanzar la carretera federal Santa Adelaida-Palizada, así como diversas comunidades del norte del municipio fuera de la cuenca del Palizada.
Se espera que en estos días se restablezca la circulación en la carretera Santa Adelaida-Palizada, por lo que siguen los trabajos de reparación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre todo en el tramo próximo al Puente San Francisco.
En lo que respecta a la carretera Jonuta-Palizada, se restableció de forma parcial para el paso de vehículos pequeños hasta el momento.
En los refugios se encuentran 92 personas afectadas por la inundación en Palizada y se mantiene atención en los escurrimientos que se presentan, tanto en la cuenca del Palizada como en el interior del municipio, ya que se reportan escurrimientos provenientes también del Usumacinta hacia dichas comunidades.
Con información de Notimex.