Home
>
Calderón a Províctima: Eviten canalizar a afectados a otras dependencias
Calderón a Províctima: Eviten canalizar a afectados a otras dependencias
3 minutos de lectura
Calderón a Províctima: Eviten canalizar a afectados a otras dependencias
10 de octubre, 2011
Por: mzepeda
@ 
0
Felipe Calderón durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos//FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Províctima) y llamó a los ciudadanos a actuar y responder “sin titubeos”, para hacer frente de manera integral al problema que ocasiona el crimen organizado.

El mandatario garantizó que su gobierno pondrá todos los recursos a su alcance y trabajará hombro con hombro con la ciudadanía, para que la institución responda con eficacia y sensibilidad; para ello ya está en servicio la línea telefónica 01 800 VICTIMAS (01800 842 84 62).

En las instalaciones de esta nueva institución, el Ejecutivo federal instruyó a su titular, Sara Irene Herrerías Guerra, a evitar la acción de “canalizar” a las víctimas de la violencia hacia otras dependencias, pues aunque sea bien intencionado, puede retrasar la entrega de ayuda.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Hacienda, Seguridad Pública, la Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Social, así como de las procuradurías General de la República (PGR) y capitalina, Calderón Hinojosa pidió llevar a cabo el registro nacional de víctimas de la violencia.

Asimismo, el Ejecutivo federal exhortó a la nueva procuradora a centrar su trabajo tanto en las víctimas de la violencia como de sus deudos.

Recordó que en un ejercicio complejo y riesgoso pero al final de cuentas “democrático e inédito”, ha tenido encuentros para establecer un diálogo abierto, directo, franco con la sociedad en múltiples instancias.

El presidente Calderón aseguró que ello le ha permitido acercarse a las víctimas y conocer de viva voz los casos, todos desgarradores, de madres y padres que han perdido a sus hijos en manos de los delincuentes.

“Hemos escuchado entre lágrimas de tristeza pero sobre todo de rabia, o de las dos cosas, cómo la gente después de ser víctima de un delito, víctima de la delincuencia, vuelven a sufrir la doble victimización: por un lado la violencia misma y por otra, la indolencia, el maltrato, la insensibilidad de servidores públicos”, expuso.

Al destacar que cada víctima de la violencia “es una herida que está abierta en la sociedad”, recalcó que el deber “moral y legal” de las autoridades es “cerrar esa herida” y para ello es necesario que los delitos no queden impunes.

“Tenemos la obligación ética y humana en todos los niveles de gobierno -no sólo en el nivel federal, en todos los poderes públicos, no sólo en el Ejecutivo- de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar la pena que sufren las víctimas de la violencia, los ofendidos del delito”, enfatizó.

Por ello el gobierno federal asume su compromiso de brindar atención a las víctimas de la violencia, y aunque reconoció que muchas dependencias contaban con áreas especializadas en esa tarea, era necesario profundizar y estructurar de manera organizada los esfuerzos que hasta ahora se hacían por separado.

En ese sentido, llamó a las diversas dependencias federales a que en el ámbito de sus competencias hagan un esfuerzo para ver la manera en la que puedan ayudar a una víctima de la delincuencia.

Durante el acto Calderón Hinojosa celebró la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, y reconoció la buena coordinación que en esta materia se ha dado entre los gobiernos federal y de la ciudad de México.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image