Milenio señala que el recién incorporado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca presentó un paquete de iniciativas de ley al pleno del Congreso local para regular la aplicación de los usos y costumbres en el nombramiento de autoridades municipales indígenas.
El organismo independiente busca tener instrumentos normativos democráticos para desarrollar proceso de conciliación más intensos en los 418 pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, donde se hace valer el régimen de normas comunitarias, que no sean excluyente, que permitan la participación del mayor número de ciudadanos, incluso se garantice el voto libre de las mujeres.
El presidente del organismo, Alonso Criollo, puntualizó que con la propuesta se pretende darle facultades legales a las instituciones para intervenir en la solución de controversias jurisdiccionales, sin dañar la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.
Leer la nota completa en Milenio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.