Home
>
Busca Senado de EU “bloquear” operación “Rápido y Furioso”
Busca Senado de EU “bloquear” operación “Rápido y Furioso”
2 minutos de lectura
Busca Senado de EU “bloquear” operación “Rápido y Furioso”
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El Senado de Estados Unidos votó para bloquear al Departamento de Justicia para que ya no pueda realizar investigaciones de tráfico de armas como la fallida “Operación Rápido y Furioso”.

Dicha operación tenía por objetivo romper redes de tráfico de armas hacia los cárteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de cientos de armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y Estados Unidos.

El voto del martes impediría que el gobierno transfiriera armas a cárteles de narcotráfico a menos que agentes federales “vigilen o controlen continuamente” las armas.

Recordemos que el apenas el 11 de octubre se demostró que armas de asalto de alto poder compradas ilegalmente durante dicho operativo terminaron siendo encontradas en el domicilio de uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

La operación Rápido y Furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego con el objetivo de rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayores en un esfuerzo de inhabilitar redes de contrabando.

En el proceso, los agentes del organismo perdieron el rastro de buena parte de las armas, y la operación ha estado plagada de irregularidades que poco a poco han se han hecho públicas.

El 6 de octubre, por ejemplo, se supo que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación “Rápido y Furioso”.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
bloqueo
EU
FUrioso
operación
Rapido
Senado
image