Home
>
Arrancan campañas con IFE incompleto y diputados conflictuados
Arrancan campañas con IFE incompleto y diputados conflictuados
5 minutos de lectura
Arrancan campañas con IFE incompleto y diputados conflictuados
07 de octubre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Con un Instituto Federal Electoral (IFE) operando con seis consejeros, cuando tendrían que ser nueve, y con una Cámara de Diputados que en casi un año no ha podido lograr un acuerdo para impulsar la terna que se requiere en el órgano encargado de organizar las elecciones federales, es como el proceso electoral del 1 de julio de 2012, donde se disputa la presidencia de México,  arrancará este viernes.

A menos de cinco horas de iniciar oficialmente la contienda electoral y tras un debate que se prolongó por espacio de cuatro horas en la Cámara de Diputados,  los legisladores no lograron que dos terceras partes del pleno votaran a favor de la terna de consejeros electorales propuestos por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues a decir de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con esa iniciativa se favorecería al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretendía impulsar a dos de los aspirantes.

“Más allá de la biografía de los candidatos, envenenaron el método por incluir a dos candidatos por contar con mayoría en el Congreso”, aseguró en una de sus intervenciones en el pleno el diputado del PAN, Javier Corral, en clara alusión al impulso que los legisladores del PRI le estaban dando a dos de los aspirantes de la terna que había propuesto la JUCOPO.

Por separado, y a través de su cuenta personal en Twitter, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, comentó que con el voto en contra que dieron los legisladores de su partido a la terna de candidatos  a consejeros electorales, se evitó “que hubiera un IFE a modo del PRI”.

¿IFE a modo?

De los seis consejeros que actualmente integran el IFE, tres de ellos fueron apoyados por diputados del Revolucionario Institucional, dos por los legisladores de Acción Nacional y uno más por los del PRD, según fue documentado en su momento por periódicos como El Universal, Reforma y La Jornada.

De la terna que aprobaron en febrero de 2008, por ejemplo, la cual estuvo integrada por los actuales consejeros Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Benito Nacif,  los dos primeros fueron impulsados por el PRI, mientras que el tercero fue respaldado por los diputados del PAN, quienes palomearon su designación.

En junio de 2008, la terna propuesta por los legisladores estuvo más equilibrada para los tres partidos con mayoría en el Congreso, pues en esa ocasión cada uno impulsó a un consejero. El PRI apoyó a Francisco Guerrero Aguirre, el PAN a María Macarita Elizondo y el PRD al poblano Alfredo Figueroa Fernández.

Según el perfil de los seis consejeros responsables de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia electoral, dos de ellos fueron exfuncionarios de gobierno (Benito Nacif y Francisco Javier Guerrero); una fue magistrada electoral (María Macarita Elizondo);  dos más académicos (Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa) y otro exfuncionario electoral (Marco Antonio Baños).

Los momentos del IFE

Una vez que arranque de manera oficial el proceso electoral, con la ceremonia cívica que se realizará este viernes a las 9:30 horas en la sede del IFE en la ciudad de México, serán 25 los momentos que la institución tendrá para el desarrollo de la contienda donde están en juego 500 diputaciones federales, 128 senadurías y la presidencia de la república.

De estos 25 momentos, al menos 9 son los más importantes. El martes 1 de noviembre es la fecha límite para que  la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emita la resolución del procedimiento para la selección de candidatos; el viernes 18 de noviembre es la fecha límite para que los partidos entreguen la solicitud de registro de sus convenios de coalición y acuerdos de participación; el domingo 18 de diciembre es el inicio de las precampañas, las cuales concluirán el 15 de febrero de 2012.

Del 15 al 22 de marzo, los partidos deben entregar la solicitud de registros de candidatos; el jueves 29 de marzo será la sesión de registro; el 30 de marzo iniciarán las campañas, que a su vez tendrán que concluir el 27 de junio y el 1 de julio se realizará la jornada electoral, según información consultada por Animal Político.

De consignas y “amasiatos”

Tras la ríspida sesión plenaria del jueves, que finalizó con  una votación de 242 votos a favor de la terna de David Gómez, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia, y 188 en contra –para aprobarse se requerían las dos terceras partes de los votos del congreso, es decir 333-, y una  serie consignas lanzadas por parte de legisladores del PAN y el PRD que pedían “democracia” y advertían que el “IFE si se vende”, los diputados acordaron regresar el tema de los consejeros a la JUCOPO, órgano en el que tendrán que seguir discutiendo, como lo venían haciendo desde hace un año, los nombres de las tres personas que podrían ocupar los espacios vacantes en el IFE.

“Ustedes vieron que la mayoría de la Cámara de Diputados estuvo a favor de la terna. Desgraciadamente no alcanzamos las dos terceras partes, y los dos partidos, el PAN y el PRD, a mi juicio, son los responsables”, dijo al final de la sesión el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien de paso acusó a esas dos fuerzas políticas de mantener una “especie de amasiato” legislativo.

Es muy importante que analicemos que la terna que se presentó hoy (jueves 6 de octubre), está avalada por cinco de los siete partidos: el Partido del Trabajo; el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano; el Partido de Nueva Alianza; el Partido Verde Ecologista de México y el PRI… Desgraciadamente esa coalición (PAN-PRD) ha impedido que el día de mañana (el viernes 7), que empieza el año electoral, el Instituto Federal Electoral tenga sus nueve consejeros”.

Del  procedimiento  que se tendrá que seguir para encontrar la terna de consejeros electorales idónea, el diputado priista se limitó a responder que “en algún momento” la JUCOPO tendrá que volverse a reunir para continuar analizando los nombres de estas personas, sin embargo, tal y como sucediera con legisladores de otras fuerzas políticas, no fijaron fecha para ese encuentro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image