Home
>
Argumentos y contraargumentos del segundo encuentro Sicilia-Calderón
Argumentos y contraargumentos del segundo encuentro Sicilia-Calderón
11 minutos de lectura
Argumentos y contraargumentos del segundo encuentro Sicilia-Calderón
17 de octubre, 2011
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Un caudal de críticas, refutaciones mutuas y más discrepancias que avances es lo que explica las cinco horas que se llevó el  segundo diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia (esta vez con otras agrupaciones civiles también invitadas), realizado el pasado viernes en el Castillo de Chapultepec. Animal Político resume aquí, ordenados temáticamente, y citados textualmente, algunos de los planteamientos más importantes presentados en dicha jornada…

La estrategia, ¿de guerra o de paz?

Sicilia: “Se requiere una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana que camine hacia la paz que necesita la nación, y no hacia la exacerbación de la violencia legítima como pretende la actual propuesta de Ley de Seguridad Nacional que se discute en las Cámaras.”

Felipe Calderón durante la reunión con el Movimiento por la Paz.//FOTO: Cuartoscuro

Calderón: “Cambiar la estrategia actual por una de seguridad humana y ciudadana… bien, pero, exactamente ¿qué es lo que se propone a este respecto? Que la seguridad esté centrada en la seguridad de las personas y no en la del Estado, en eso estoy de acuerdo. Sólo que lo que debemos hacer es entender que la seguridad de las personas está implícitamente ligada a la seguridad del Estado, porque las personas son el componente fundamental del Estado, junto con el territorio y el Gobierno. (…) Yo insisto en que no es una estrategia de guerra; es una estrategia por la seguridad. Y respeto su insistencia en llamarle así. E insisto en la mía, de que es una estrategia por la seguridad. ¿Ésta habrá empeorado las condiciones (de seguridad del país)? Honestamente, yo creo que las condiciones serían peores si no hubiéramos intervenido (con la fuerza pública federal. (…) Ustedes han hablado de una Ley de Seguridad Ciudadana, propónganmela. Yo lo que quiero es una ley que, coincidimos en esto, que le dé marco, dónde debe ser la actuación de los militares, dónde debe ser actuación de los policías, y qué pasa en aquellos estados o municipios donde ni a policía llegamos o los policías están de lado de los asesinos. Esas cosas las tenemos que regular en la ley.

Isabel Miranda de Wallace (presidenta de Alto al Secuestro AC, agrupación invitada al encuentro por el gobierno federal: “Me niego (a aceptar) que combatir a los violentos sea llamado ‘guerra’. El Estado no debe ser omiso y permitir que sigan robando espacios a la ciudadanía, sin el Ejército estaríamos en manos de los delincuentes.”

Reforma política, ¿a favor o en contra?

Sicilia: “México no es un Estado fallido, es un Estado fracturado (…) existe una fractura en el ánimo nacional por la sordera de la clase política ante la exigencia de reformas –en particular de la reforma política–que den respuesta a la emergencia que vivimos, los procesos electorales se perciben cada vez más como el gran negocio de los partidos políticos y de los medios de comunicación que pretenden convertir a los ciudadanos en mercancía.”

Javier Sicilia y Alejandro Martí.

Calderón: “Me sumo, francamente, (los partidos) no quieren cambiar. Los intereses políticos en juego no quieren cambiar las reglas del juego político. Yo sí las quiero cambiar, yo sí propuse la reforma, yo sí propuse la reelección. Estoy totalmente de acuerdo en que cambiemos estas reglas y, por algún lado, tenemos que encontrar la salida. Creo que un punto para cerrarla era el tema de Reforma Política, particularmente el de reelección legislativa, de alcaldes, ese hubiera por lo menos acercado a los gobernantes. Al Alcalde, por ejemplo, lo hubiera acercado a las comunidades a fuerza. No era suficiente, desde luego, pero era un mecanismo.”

Miranda de Wallace: “México está herido por la corrupción y la complicidad política (…) y pretenden matar nuestra incipiente democracia: nos obstaculizan el acceso a instrumentos jurídicos para remover a los malos funcionarios, o premiarlos, a través de la reelección (…) y, peor aún, insultan nuestra inteligencia diciéndonos que somos una sociedad inmadura y hasta se atreven a decirnos en qué debemos utilizar la primera consulta popular. Nos ponen tan alta la canasta que es inalcanzable y, entonces, no nos queda más que decir que esto es una simulación, en la Cámara de Diputados se simuló que le abrían la puerta a los ciudadanos y no es así.”

Procuraduría de Víctimas… ¿del delito o de la violencia?

Sicilia: “Aunque usted respondió a una de nuestras demandas (planteadas el 23 de junio, en el primer diálogo de Chapultepec) con la creación de la Procuraduría Social para Atención a Víctimas del Delito, ésta debería llevar el nombre de Víctimas de la Violencia y del Abuso del poder.”

Calderón: “Admito que así se debió haber llamado (Fiscalía Social de la Paz y la Atención a las Víctimas  de la Violencia), de hecho instruí que así se llamara y uno de los reclamos que tengo  a mi equipo es que les pareció mejor ponerle Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos y la verdad es que son víctimas de la violencia, me dijeron que no era relevante, pero para mí es relevante, creo que lo debemos de cambiar, así que lo voy a hacer, pero no siempre en el gobierno, aunque ustedes no lo crean, se hace lo que uno dice”. Cabe destacar que este último comentario fue eliminado de la versión estenográfica difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Isabel Miranda y Genaro García Luna.

Más adelante, Calderón reveló cuál fue la indicación que dio a la titular de Províctima, Sara Herrerías: “Claramente les pedí evitar la política de la canalización, que es un lanzamiento al infinito de los casos para que nunca se resuelvan. Le dije a la Procuradora: ‘Acompañen a las víctimas donde esté la Procuraduría, así sea un asunto local, vayan con ella. Si es necesario, pónganle un abogado y acompáñenla a que el caso pueda resolverse'”.

Sicilia replicó: Anteayer, una de las víctimas del Movimiento habló a Províctima y en tres minutos la despacharon a la Policía Federal, la canalizaron para allá. Aquí tenemos la grabación.”

Drogas, ¿al alza o a la baja?

Sicilia: “Usted sabe bien, porque lo ha señalado reiteradas veces, que su estrategia de guerra no ha disminuido un ápice el mercado del consumo de drogas en nuestro vecino del norte y los agentes criminales continúan ganando miles de millones de dólares anuales por ese consumo.”

Calderón: “No es mi objetivo disminuir el consumo de drogas. Mi objetivo es recuperar la seguridad de los ciudadanos. (…) Mi reproche, o mi señalamiento, es a los americanos. Ellos siguen dando miles de millones de dólares a los criminales, que si no los tuvieran creo que los hubiéramos derrotado ya hace un buen rato.”

Veracruz y ONU, ¿voces del autoritarismo?

Sicilia: “Nos preocupa sobremanera que, después de lo que hablamos hace tres meses en este mismo sitio (…) usted haya afirmado que cobra más muertos la delincuencia que todos los regímenes autoritarios, cito textualmente sus palabras: ‘El crimen y la delincuencia es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tiene que tomar y los recursos que se necesiten’. Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados sobre las calles de Boca del Río: ‘Es muy claro –dijo con la suficiencia de lo inhumano—, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia. Estamos combatiendo como nunca antes el crimen, Estamos aquí enfrentando ese problema nacional con valor y entereza. Lo estamos la política del haciendo de manera coordinada, vinculante, estrecha y cercana con el presidente de la República”.

Calderón: “Rechazo totalmente esas expresiones del Gobernador. Cuando yo hablé frente a las Naciones Unidas dije: ‘El crimen organizado ha matado más gente que los regímenes dictatoriales en México y en muchas partes de América Latina, no sé de otras partes del mundo, pero acá sí’. Cuántos muertos hubo en la Guerra Fría en México, cuántos muertos de las  dictaduras militares, versus las decenas de miles de muertos, de decapitados, de desaparecidos, de secuestrados de los criminales aquí, en México, y en Centroamérica. (…) Y sí, no soy poeta, pero también tengo derecho a una metáfora, yo sí creo que eso es una plaga, es como una plaga y, Javier, usted entiende perfectamente el sentido de la metáfora. (…) Y si ése es el tono que se entiende, ese no es el tono, ni quiso serlo. Procuraré no incurrir en los terrenos de la metáfora la próxima vez.”

Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace.

Sicilia: “Las metáforas siempre son equivocadas.”

Calderón: Se agradece el consejo, pero también son ilustrativas. Utilicé, y creo que es válido, una metáfora (pero) no lo dije frente a un grupo de cadáveres.”

Paramilitares, ¿sí o no?

Sicilia: Sus decisiones, señor presidente, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia.”

Calderón: “Vamos viendo de dónde surgió este último debate de grupos paramilitares: sale un video en Veracruz, de los llamados Mata zetas, que dicen que van a acabar con Los Zetas, etcétera, etcétera. (…) Los Mata zetas no son paramilitares, sino que son, como ellos lo reconocen, integrantes de un cártel asociado al Cártel de Sinaloa, el llamado Jalisco Nueva Generación. De manera tal que, compartiendo el tema y la preocupación, no es el caso en este Veracruz, de la existencia de paramilitares, y no es el caso, digamos, de la existencia en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Se lo puedo asegurar.”

Partidos políticos, ¿aliados del hampa?

Sicilia: “Exigimos un drástico y transparente deslinde de todos los partidos políticos respecto del crimen organizado, lo que significa que no deberán aceptar un solo peso del narcotráfico, de la delincuencia o por fuera de la ley; que no deberán aceptar un solo candidato o candidata que tengan vínculos con la delincuencia organizada; que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral.”

Calderón: “Estoy de acuerdo. Apoyo el deslinde de los partidos respecto de los criminales. Ahí podemos encontrarnos varias sorpresas, por cierto.”

Solalinde, ¿verdades o abusos?

Sicilia: “Su gobierno no ha escuchado la verdad del padre Solalinde, ha preferido defender una institución corrompida, como es el Instituto Nacional de Migración.”

Calderón: “Por supuesto que hemos defendido migrantes, por supuesto que estamos depurando el INM, hemos metido a la cárcel a funcionarios de Migración. Si esa es la verdad de Solalinde, sí la hemos defendido. Hay otras verdades de Solalinde que, definitivamente, no voy a defender. ¿Sabe cuál? La que dijo acerca de que le pidiéramos perdón a Los Zetas. Está totalmente equivocado el Padre Solalinde, es absurdo. De qué le tenemos que pedir perdón a Los Zetas. La verdad es que yo no se los voy a pedir. (…) No sé por qué lo dijo el padre, francamente. Yo creo que será muy respetable en su curato, pero la verdad se equivocó. Yo creo que no se puede abusar así del prestigio de la autoridad moral que te da una sociedad.”

Ley de Geolocalización, ¿cuándo?

Alejandro Martí (presidente de México SOS, agrupación invitada al encuentro por el gobierno federal): “La iniciativa de Ley de Geolocalización, que permitiría ubicar el lugar desde donde se realizó una llamada de extorsión y obligaría a las concesionarias a bloquear el servicio de celulares al interior de los penales, se presentó a inicios del año ante el Congreso y sigue en espera de ser discutida. Las dilaciones por parte de las autoridades cuestan vidas, desde entonces al día de hoy, el número de extorsiones supera los dos mil casos y los secuestros suman más de 600.”

Calderón: “La ley de Geolocalización es muy importante. En fin, habrá que empujarla. Efectivamente, ahí hay la solución a muchísimas cosas. Nos puede ayudar muchísimo a todos los niveles de Gobierno en la manera de perseguir los delitos.”

La Policía, ¿abierta o cerrada?

Ernesto López Portillo, vicepresidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde AC): “Está en manos del Congreso la propuesta que Insyde realizó, de la mano del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de la ley que crea al auditor especial de las policías federales, que se alinea, a su vez, con la propuesta en seguridad y justicia de la UNAM. Le pido, respetuosamente, señor presidente, que destine los recursos a su alcance para apoyar esta iniciativa. No acepte más la oferta de una policía sana que, en los hechos, se encierra para protegerse a sí misma.”

Calderón: “El auditor de la Policía Federal que sugiere es una figura, desde luego, interesante, y con mucho gusto voy a revisar el proyecto de iniciativa ley que menciona que se presentó, aunque ya hay una figura, que es el Coordinador de Asuntos Internos de la Policía Federal (al que yo nombro). Yo le he instruido al secretario, incluso, que veamos ahora el reemplazo de ese funcionario y que se consulte con las organizaciones de la sociedad civil acerca de la o las personas que los pueden desempeñar. (…) Entonces, yo le pediría al secretario (de Gobernación, Blake Mora) que, por lo pronto, ponga a consideración de ustedes los candidatos que tenemos, para que nos den una opinión y también vemos cómo reforzar este tema de la cómo supervisar a la policía y a las Fuerzas Armadas.”

Epílogo

Cabe destacar que el encuentro en Chapultepec fue aprovechado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para invitar a una protesta cívica durante la noche previa al Día de Todos los Santos, con un llamado indirecto al resto de las agrupaciones ahí representadas para que se sumen.

“Convocamos a todos los líderes del dolor –dijo Sicilia, durante su participación–, a todos los ciudadanos de buena voluntad y a todas las organizaciones civiles que busquen construir la paz en nuestro amado México, más allá de diferencias ideológicas, políticas y sociales, a reunirnos la noche del 31 de octubre en todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas, centros ceremoniales, en todo espacio público que nos haya quitado la delincuencia y la incapacidad gubernamental, allí donde los señores de la muerte hayan dejado dolor y hayan pretendido destruir la esperanza, para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia. Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros, para que todo México sepa que alguna vez habitaron en esta casa que tiene una deuda inmensa con su memoria y la justicia y la paz que les debemos y nos debemos…”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcázar
Calderon
chapultepec
Diálogos
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image