Excélsior publica hoy que el lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos y colombianos es “el principal reto para la integración financiera en la región”, aseguró el secretario estadunidense del Tesoro Adjunto contra el Terrorismo, Daniel L. Glaser.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se blanquean alrededor de 39 mil millones de dólares al año, y ese dinero “se mueve a través de las fronteras y circula en nuestro sistema financiero”. Philip Goldberg, del Departamento de Estado de EU, dijo que México tiene problemas para enfrentar el narco debido a la burocracia y la falta de reformas judiciales.
La principal amenaza derivada del narcotráfico sigue siendo el supremo reto que representan las finanzas ilícitas de la región. En México y Colombia, las organizaciones del narcotráfico generan, movilizan, retiran y lavan de 18 a 39 mil millones de dólares al año, dijo ayer el secretario adjunto del Tesoro para Asuntos de Financiamiento para el Terrorismo, Daniel L. Glaser
Lea la nota completa en Excélsior.