Home
>
Alcanza récord producción de mariguana por guerra contra el narco
Alcanza récord producción de mariguana por guerra contra el narco
2 minutos de lectura
Alcanza récord producción de mariguana por guerra contra el narco
25 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0
Un soldado mexicano cruza un plantío ilegal de droga. // Cuartoscuro

La estrategia del gobierno de México contra el crimen organizado ha llevado a que la producción de mariguana y amapola alcancen niveles récord en México, toda vez que los elementos del Ejército que destruían y quemaban los cultivos ilegales están ahora combatiendo a las bandas criminales en zonas urbanas.

El diario estadounidense The Washington Post publica que, de acuerdo con informes técnicos del gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas, desde que el presidente Felipe Calderón envió a sus tropas a las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la mariguana casi se ha duplicado en México.

“Con las fuerzas de seguridad mexicanas ocupadas luchando contra hombres armados del crimen organizado en lugares como Monterrey y Acapulco, su capacidad – o compromiso – para acabar con los cultivos rurales de marihuana y amapola ha caído, provocando un aumento en el  envío de  droga fresca a la frontera con Estados Unidos”, publica The Washington Post

Según el Departamento de Estado, la superficie dedicada a la amapola de opio también ha aumentado, convirtiendo a México en el segundo productor de heroína a nivel mundial, después de Afganistán, cuya cosecha va principalmente a Europa y Asia.

The Washington Post destaca que funcionarios de Estados Unidos dicen estar preocupados por el aumento de la producción de drogas en México, provocado por un debilitamiento en la estrategia para erradicar cultivos ilegales.

Mientras la destrucción de plantíos de drogas cayó de 77 mil 500 hectáreas de marigana en 2005 a sólo 43 mil hectáreas en 2010, la incautación de mariguana en la frontera de los Estados Unidos pasó de 1 millón de kilogramos en 2006 hasta 1.5 millones kilos el año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image