El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, admitió que el problema de la seguridad en las autopistas y vías federales es “serio, grave y creciente”, que no puede ocultarse más y anunció que en breve se hará pública una nueva etapa de combate a partir del Programa de Seguridad en Carreteras.
En su comparecencia informó al Senado que este año las procuradurías de los estados sólo han registrado mil 828 robos de vehículos públicos y particulares en carreteras de 13 entidades, de los cuales 86.8% fueron violentos.
Los senadores, sin embargo, refutaron las cifras, pues destacaron que entidades como Morelos y Estado de México, donde se registran continuamente asaltos en las carreteras, el informe consigna que no tienen reportes al respecto, como le explicó el perredista Héctor Miguel Bautista, o la panista Blanca Judith Díaz, quien le aseguró que “son cifras falsas, son mentiras”.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anticipó que esta instancia hará un cotejo entre los reportes entregados por las procuradurías estatales y las denuncias reportadas por las organizaciones de transportistas y las Cámaras de Comercio, que son las principales víctimas de estos hechos delictivos.
El reporte entregado por las procuradurías estatales de justicia indica que son nueve las entidades cuyas carreteras reportan el mayor número de incidencia delictiva.
Lea la nota completa en Excélsior.