Home
>
Acusa AI al nuevo régimen Libio de tortura y abusos contra soldados
Acusa AI al nuevo régimen Libio de tortura y abusos contra soldados
3 minutos de lectura

Acusa AI al nuevo régimen Libio de tortura y abusos contra soldados

13 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al gobierno interino de Libia, coordinado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), de realizar arrestos arbitrarios y la práctica de torturas y abusos contra soldados y seguidores de Muamar Gadafi.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que la reputación del nuevo gobierno libio, establecido tras la caída del régimen de Gadafi, está en riego por prácticas recurrentes de abusos generalizado contra los arrestados.

En el documento, titulado “Detention Abuses Staining the New Libyan” (Abusos de los detenidos manchan la nueva Libia), AI consideró que las nuevas autoridades libias deben eliminar de raíz la detención arbitraria y los abusos generalizados contra los recluidos.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta capital, dijo que son recurrentes las palizas y malos tratos contra presuntos seguidores, soldados y mercenarios de Gadafi capturados en el oeste de Libia.

“En algunos casos existen indicios claros del uso de tortura para obtener confesiones o como medida de castigo”, destacó el informe, difundido en la página en internet de AI.

Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio y Norte de África, indicó en el reporte que sin una acción contundente e inmediata, existe el peligro real de que algunas prácticas habituales del pasado se reproduzcan.

“La detención arbitraria y la tortura eran sellos distintivos del régimen del coronel Gadafi”, subrayó.

“Somos conscientes, agregó Hadj Sahraoui, de que el gobierno de transición se enfrenta a numerosos problemas, pero si no establece ahora una ruptura clara con el pasado, el mensaje que emite en la práctica es que en la nueva Libia se tolera ese trato a detenidos”.

Desde finales de agosto, milicias armadas del CNT han detenido y puesto bajo custodia a al menos dos mil 500 personas en Trípoli y Zawiya, casi todos sin una orden judicial y la mayoría sin la intervención de la Fiscalía General.

Como prueba de esto, AI, recordó que en agosto y septiembre pasados entrevistó a 300 reclusos, a los cuales nunca se les mostró una orden de detención y muchos de ellos fueron secuestrados de su casa por hombres no identificados durante operativos contra leales a Gadafi.

La ONG destacó que, al parecer, las palizas y torturas se infligen sobre todo al principio de la detención, a modo de “bienvenida” y que en un tercio y la mitad de los arrestados son africanos subsaharianos sospechosos de ser mercenarios.

Amnistía Internacional pidió garantías al CNT de que ninguna persona sea detenida sin una orden de la Fiscalía General y de que todos los centros de reclusión estén sujetos al control del Ministerio de Justicia.

“El Consejo Nacional de Transición debe actuar con urgencia para transformar en acción sus compromisos públicos, antes de que este patrón de abusos se consolide y empañe el historial de la nueva Libia en materia de derechos humanos”, afirmó Hadj Sahraoui.

Estas personas, añadió, han sido detenidas sin orden judicial en la mayoría de los casos y han sufrido golpes –y en algunos casos cosas peores– en el momento del arresto y a su llegada al centro de detención.

“Las autoridades no pueden limitarse a dejar que esto suceda porque se encuentran en una etapa de ‘transición’. Deben permitir que estas personas se defiendan como corresponde o ponerlas en libertad”, concluyó el reporte de AI.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
gadafi
Libia
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC