Pese a que fue muy criticada por algunos sectores de la población, entre ellos los medios de comunicación, la participación del presidente Felipe Calderón en el programa televisivo The Royal Tour fue apoyado por el 60% de los mexicanos.
Una encuesta realizada por Parametría revela que sólo el 11% de los mexicanos está en desacuerdo con la participación del primer mandatario en el show televisivo de origen estadounidense. El 24% respondió que no está de acuerdo ni en desacuerdo.
Sobre la funcionalidad de la participación de Calderón en The Royal Tour, el 55% respondió que cuando los extranjeros vean el programa de televisión tendrán “más ganas” de visitar México; en contraste, el 14% dijo que a los espectadores les darán “menos ganas” de venir al país. El 25% cree que no tendrá impacto.
De los encuestados, el 56% no se enteró de la aparición de Calderón en el programa conducido por Peter Greenberg, mientras el 44% restante sí estuvo enterado de la participación del mandatario mexicano.
Sobre la seguridad y el turismo, los encuestados el 44% de considera que el gobierno de México no puede garantizar la seguridad de los turistas en territorio nacional, mientras el 45% piensa que México tiene la capacidad de proteger a los visitantes.
De residir en otro país, siete de cada diez recomendarían viajar a los destinos turísticos mexicanos, frente a 26% que lo haría únicamente cuando se resuelvan los problemas de inseguridad en el país.