Home
>
México podría no estar listo para quitar al Ejército de las calles: “Zar” antidrogas
México podría no estar listo para quitar al Ejército de las calles: “Zar” antidrogas
2 minutos de lectura
México podría no estar listo para quitar al Ejército de las calles: “Zar” antidrogas
08 de septiembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0
Gil Kerlikowske, el "zar" antidrogas de Estados Unidos. // Foto AP

Gil Kerlikowske, el “zar” antidrogas de Estados Unidos, se pronunció a favor de la desmilitarización de la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, reconoció que probablemente México aún no está preparado para dar ese paso.

En entrevista con la agencia Efe, el llamado “zar” antidrogas dijo entender que México probablemente no esté listo para replegar a los militares que combaten a los cárteles de la droga bajo las órdenes del presidente Calderón, ante la debilidad de sus policías.

Kerlikowske expresó que comparte la intención expresada por el gobierno mexicano sobre la eventual desmilitarización de la lucha contra el narcotráfico.

“La aplicación de la ley y la vigilancia policial necesitan realizarse con la policía, no con los militares. La policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos”, recomendó Kerlikowske

“Una meta sería continuar por ese camino de mejoras en el imperio de la ley, en el sistema de justicia y en la policía”, expresó Kerlikowske en torno a la guerra que según cálculos de Efe ha causado unas 41 mil 300 víctimas en México desde finales de 2006, incluyendo cerca de 7 mil en lo que va de este año.

Kerlikowske, agregó que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico “nunca ha sido mayor” y que ha producido un gran aumento en los decomisos de droga en la frontera entre ambos países.

Con información de Efe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image