Home
>
Tormenta “Lee” llega a EU
Tormenta “Lee” llega a EU
3 minutos de lectura
Tormenta “Lee” llega a EU
04 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Llegada de "Lee" a EU. Foto: AP

El centro de la tormenta tropical Lee llegó el domingo a la costa de Luisiana, donde generó aguaceros, tornados y temores de inundaciones súbitas en el sureste del país y más allá.

El vórtice de este enorme sistema de tormenta tocó tierra antes del amanecer después de mantenerse estático durante horas el fin de semana en el extremo norte del Golfo de México.

El lento avance de la tormenta hacia el norte dio más tiempo para que sus bandas arrojaran torrenciales lluvias en una franja amplia de litoral costero y vulnerable, donde aumentó el peligro de inundaciones.

Para el domingo, al menos entre 15  y 25 centímetros (entre seis y10 pulgadas) de lluvia cayeron en algunos lugares a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipí. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió del peligro de que se produzcan inundaciones grandes y repentinas debido al desplazamiento lento y serpenteante de la tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, las bandas del temporal que causan las lluvias se extenderían durante la semana más al norte, hacia el Valle de Tenesí, y los meteorólogos habían alertado sobre la posibilidad de que las precipitaciones alcanzaran entre 25 y 38 centímetros (entre 10 y15 pulgadas) en la costa central y hasta50 centímetros(20 pulgadas) en algunos lugares.

El especialista Robbie Berg, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que el peligro de inundaciones súbitas podría ser mayor a medida que las lluvias avancen de las planicies del litoral de la región norte hacia la topografía escabrosa de los Apalaches.

En las cercanías al litoral del Golfo de México, “el agua permanecerá inmóvil un par de días”, dijo. “Hacia los Apalaches aumenta el peligro de inundaciones súbitas, en forma muy similar a lo que vimos en Vermont”.

En Vermont continúan las labores de limpieza y retiro de escombros en decenas de comunidades que registraron daños y quedaron aisladas la semana pasada a causa de los aguaceros por el huracán Irene, cuyas precipitaciones causaron crecidas en los ríos de las montañas.

El domingo al mediodía fueron emitidas alertas esporádicas de tornados, los cuales serían secuela indirecta de la tormenta Lee.

Lynn Burse, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, en Jackson, dijo que un posible tornado azotó el domingo en la mañana el condado de Lamar, en Misurí, sin que se informara de víctimas ni daños.

Otro probable tornado golpeó el condado de Mobile, en el sur, donde arrancó ramas a robles, interrumpió el suministro de energía eléctrica y causó daños al menos a una vivienda.

No se informó de víctimas, pero el estruendo despertó a Frank Ledbetter, a cuya galería de arte el fenómeno le arrancó un letrero.

“El estruendo aumentaba de intensidad. Desperté a mi esposa y dije ‘hay un tornado’. Nos metimos corriendo en el clóset de la alcoba”, expresó Ledbetter. “Fue de locura”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image