Home
>
Se traban negociaciones para renovar órganos internos del PRD
Se traban negociaciones para renovar órganos internos del PRD
2 minutos de lectura
Se traban negociaciones para renovar órganos internos del PRD
03 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Festejos del aniversario del PRD en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Política de PRD solicitó un receso para ponerse de acuerdo sobre qué padrón se utilizara para la elección de los órganos internos de dirección, por lo que se acordó reanudar el Décimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional hasta las 17:00 horas.

La sesión del Consejo Nacional inició a las 12:45 horas con un quórum de 126 consejeros, pero tras los discursos del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, y de la secretaria general, Dolores Padierna Luna, se decretó un receso.

En entrevista, Zambrano Grijalva informó que se han intercambiado opiniones sobre los contenidos de la convocatoria, para “hacer unas elecciones cuyas reglas compartamos todos, de manera que no haya lugar a ningún tipo de impugnación.

Adelantó que hay la propuesta de que se celebre la elección el 16 y no el 23 de octubre, es decir, cuatro semanas antes de los comicios en Michoacán, “de manera que podamos centrar todos nuestros esfuerzos allá”.

Subrayó que para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF se tendrá que hacer un proceso combinado entre lo que es la nueva situación del estatuto surgido del Congreso Nacional del año pasado con las reglas anteriores de elección universal por planilla, por lo menos a nivel nacional y estatal.

Reconoció que el diferendo está en el padrón a utilizar, el histórico o el nuevo, por lo que “ahorita vamos a buscar que haya los acercamientos suficientes para lograr el acuerdo. “Tengo la confianza de que lo vamos a lograr y rápido”.

Respecto a si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les permite la utilización del padrón histórico y el nuevo, aclaró que no está expreso ni claro, por lo que se deja a interpretación.

De ahí que “pretdendemos que haya el acercamiento que permita dar satisfacción a la preocupación de todos, ya sea uno u otro, o bien una mezcla de ambos”.

Más adelante, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que la sentencia del Tribunal Electoral estableciera que los resolutivos del 13 Congreso Nacional respecto a la política de alianzas y el método de selección del candidato presidencial no fueran válidos.

El Pleno Extraordinario estaba convocado en primera llamada a las 10:00 horas y en segunda a las 11:00, pero inició pasado el mediodía, porque la Comisión Política del partido del sol azteca estaba negociando el padrón que será utilizado para la elección.

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió ordenar al PRD que renueve, antes del 15 de noviembre próximo, sus Consejos y Congresos Nacional y Estatales, así como los Consejos Municipales.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image