En su estancia en la comunidad autónoma de Oventic, en Chiapas, Javier Sicilia dijo que debería considerarse la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, ante la violencia desatada por los criminales y un Estado omiso.
Sin embargo, aclaró que la presencia de la ONU no sería con los cascos azules –que son cuerpos militares que tienen la función de crear y mantener la paz en zonas de conflicto-, sino “una visibilización muy clara frente a los ojos de la comunidad internacional, porque parece que aquí nos van a destrozar entre delincuentes y un estado omiso”.
La Caravana de Paz, encabezada por Javier Sicilia, se reunió este viernes con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad autónoma de Oventic, en los Altos de Chiapas.
El poeta y escritor fue recibido por miembros del EZLN y con una lista en mano fueron llamando a 30 víctimas de la violencia en el país que viajan en esta Caravana de Paz desde hace ocho días por el sur de México.
Durante el encuentro, Sicilia señaló que el “gobierno traicionó los Acuerdos de San Andrés y nosotros volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática que abriría el camino a los intereses globales y a la voracidad del mercado. La consecuencia de ese olvido, de ese no haber entendido, desgarró aún más el tejido social de la nación.”
Por su parte, la Junta de Buen Gobierno de Oventic del EZLN se limitó a escuchar a la #CaravanaSur; el único mensaje que le dieron al movimiento encabezado por el poeta fue: “Sigan adelante”.
El encuentro tuvo carácter de privado, a petición del EZLN, por lo que no pudieron ingresar los medios
La madrugada de hoy, al participar en la conmemoración de “El Grito” de Independencia, Sicilia se refirió al levantamiento indígena, dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hace 17 años en Chiapas.
Los alzados “hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, a aquellos y aquellas a los que por desgracia nuestra independencia no ha hecho justicia, sino (…) formas diversas y ancestrales de ser, de vivir, formas que la ceguera estructural de los modelos de Occidente no han comprendido y por ello han intentado borrar”, dijo Sicilia.
Tras el encuentro con el EZLN, los integrantes de la caravana tienen previsto realizar actos públicos en las plazas de Ocosingo y Palenque y después partirán hacia Villahermosa, capital del estado de Tabasco.
Con información de Milenio, Efe y @AngelesMariscal.