Home
>
Al Qaeda se mantiene como una “seria amenaza” para EU: CIA
Al Qaeda se mantiene como una “seria amenaza” para EU: CIA
4 minutos de lectura

Al Qaeda se mantiene como una “seria amenaza” para EU: CIA

13 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
David Petraeus, director de la CIA. Foto: AP.

La red terrorista Al Qaeda continúa siendo una “seria amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos, pese a la muerte de su líder Osama Bin Laden, reconoció hoy el nuevo director de la CIA, David Petraeus.

Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, Petraeus sostuvo que Al Qaeda está debilitada gracias a que ha sufrido “significativas pérdidas” desde los ataques terroristas del 11 de septiembre (11-S) de 2001.

“Pero los operativos de Al Qaeda siguen comprometidos a atacar a ciudadanos estadunidenses en casa y en el exterior (en parte) para demostrar fuerza desde la muerte de Bin Laden”, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Petraeus, ex comandante militar en Irak, reveló que Al Qaeda sigue entrenando a sus militantes para cometer actos de menor tamaño y usando a individuos cuya nacionalidad u origen étnico los hace difícil de identificar.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sostuvo por su parte que la naturaleza de la amenaza terrorista ha evolucionado y Al Qaeda sigue reclutando personal a nivel mundial pese a su debilidad.

En ese sentido, explicó que han adquirido importancia las “subsidiarias regionales” de Al Qaeda, en lugares como Yemen, con el propósito de alimentar un movimiento global autogestivo.

“La intención del grupo de golpearnos dentro de Estados Unidos sigue siendo fuerte”, aseguró.

La senadora demócrata Dianne Feinstein destacó a su vez que desde el 11-S ha habido un “importante y sustancial progreso” en materia de inteligencia, pero lamentó que subsistan miles de contratistas en tareas antiterroristas.

El republicano Mike Rogers señaló que las agencias de inteligencia deben mostrar más flexibilidad para confrontar la evolución de la amenaza terrorista, además de trabajar de manera más coordinada.

“Eso significa conjuntar nuestras fuerzas contra nuevas amenazas, retando el sentido común y en ocasiones dejando que los operadores encuentren y eliminen al blanco”, planteó.

La audiencia, la primera en que intervienen comités de la Cámara de Representantes y del Senado en 10 años, fue interrumpida brevemente por dos manifestantes que cuestionaron las técnicas de interrogatorio de la CIA.

Riesgo de “guerra civil” en Yemen: ONU

Aumenta el riesgo en Yemen de que se desate en cualquier momento “una guerra civil”, alerta un nuevo informe publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH). En rueda de prensa este martes, la responsable de la comisión de investigación del ACNUDH, Hanny Megally, llamó a la comunidad internacional a vigilar “muy de cerca” el desarrollo de los acontecimientos.

Indicó que es necesaria una investigación internacional independiente e imparcial sobre las manifestaciones pacíficas que de acuerdo al informe dejaron cientos de muertos y miles de heridos debido al uso letal de la fuerza por el ejército.

La comunidad internacional debe estar vigilante del diálogo en el que deben participar las facciones involucradas en el conflicto, incluidos los jóvenes que han sido los que más han sacrificado en este movimiento y los que están siendo ignorados.

La víspera, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, delegó el poder a su “número 2”, Abdo Rabu Mansur Hadi, para negociar un “traspaso pacífico del poder”, en una decisión que la oposición consideró como una treta para ganar tiempo.

Al respecto Megally sostuvo que la gente no quiere que los opositores tribales y el gobierno lleguen a un acuerdo y que las cosas sigan como hasta ahora, con pequeños cambios intrascendentes.

El experto del ACNUDH subrayó que se cierne un peligro en el país y en la región pues algunos grupos armados yemeníes vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, luchan contra las fuerzas oficiales en su intento por quedarse con el poder, controlar la zona y servir de refugio a grupos radicales y extremistas.

Además el informe advierte que en Yemen “hay un hueco de poder” y el gobierno ha perdido el control efectivo de algunas ciudades importantes del país y otros territorios en donde los opositores armados “parecen tener el control de facto”.

Por otra parte, según cifras del informe dado a conocer hoy en la sede de la ONU en Ginebra, 130 niños han muerto por impactos de armas de fuego, 63 niños han muerto por violencia en las protestas y más de 700 han resultado heridos.

Más tarde en rueda de prensa la representante especial del secretario general de ONU sobre los niños en conflictos armados Radhika Coomaraswamy confirmó que el ejército yemení ha reclutado cientos de niños a los que se les ve patrullando la ciudad y registrando a manifestantes, entre otras actividades.

Coomaraswamy llamó al gobierno de Sana a liberar a los niños reclutados y a cooperar con la ONU para reintegrarlos en sus comunidades.

Finalmente, de acuerdo a lo observado por el experto del ACNUDH se dan las condiciones para que estalle una guerra civil en Yemen ya que “el resentimiento va en aumento, la situación humanitaria se deteriora”.

“La gente clama justicia pero no confía en su propio sistema judicial, crece la represión, en las últimas tres semanas han aumentado los enfrentamientos y no parece haber una luz al final del túnel”.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC