Home
>
Propone PAN crear Fiscalía anticorrupción y antilavado de dinero
Propone PAN crear Fiscalía anticorrupción y antilavado de dinero
2 minutos de lectura
Propone PAN crear Fiscalía anticorrupción y antilavado de dinero
13 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Millones de dólares.

La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, como órgano para la preservación del Estado de derecho.

El senador panista, Ricardo García Cervantes, precisó que se plantea crear un Registro Nacional de la Situación Patrimonial de Servidores Públicos, que estaría a disposición de la Fiscalía para comparar y detectar los cambios patrimoniales de los funcionarios que no sean legalmente justificables.

En la sesión del Senado, el legislador del PAN advirtió que la corrupción y el lavado de dinero son utilizados por el crimen organizado para materializar sus propósitos, por lo que “socavan la legitimidad de las instituciones públicas”.

La corrupción “no solo conduce a la delincuencia política e institucional, sino que fomenta el crimen organizado”, pues hace caso omiso al orden legal y crea una sociedad en la que son inefectivas las instituciones jurídicas, judiciales y de procuración de la ley, agregó.

García Cervantes señaló que la corrupción y el lavado de dinero son una amenaza directa a la economía nacional, pues fomentan políticas y reglamentaciones inapropiadas, reducen los niveles de inversión, disminuyen los ingresos e incrementan los gastos públicos.

Por ello, demandó que las operaciones para lavar el dinero sean combatidas por un órgano especializado en investigación financiera, que cuente con las atribuciones necesarias para perseguir el uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, es indispensable que los servidores públicos deshonestos sean sometidos a juicio y reciban castigos ejemplares, insistió el legislador del PAN.

La iniciativa, que propone modificar el Artículo 102 de la Constitución para crear la Fiscalía, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image